No es nuevo. La falta de agua en la colonia San Joaquín no es un problema nuevo. Hasta ayer acudieron regidores a escuchar las quejas.
Por la caducidad de un pozo, severos problemas de falta de agua potable enfrentan vecinos de por lo menos cinco colonias del poniente de la ciudad, considerada parte alta.
Desde hace alrededor de dos años, estas colonias tienen dificultades con el suministro de agua, pero en estos días ha hecho crisis, porque en una semana, es la segunda ocasión en que se descompone una bomba.
Es el pozo 30 el que tiene cada vez un menor gasto. Se ubica en la calzada Industrias. De 50 litros por segundo, pasó a 25 y actualmente es muy variable.
No sale una gota por las llaves ,y aunque a los vecinos se les abastece en nivel mínimo con pipas por Simas y bomberos, no es suficiente.
Además, las redes de agua potable con una antigüedad de más de 50 años, requieren ser renovadas.
Ante esta problemática, un grupo de representantes de colonias del sector, aparte de la San Joaquín, se reunieron con el diputado local, Rodrigo Fuentes Ávila, también acudió el alcalde Eduardo Olmos y el Gerente del Simas Jesús Campos. La reunión se realizó en una área contigua a la Iglesia de San Juanito.
Varios regidores acompañando al alcalde estuvieron por primera vez con los quejosos, que desesperados piden el apoyo con agua en pipas, pero "que no les exijan el recibo pagado, por un servicio que no reciben'', dijo una de las amas de casa.
Las autoridades les prometieron muchas cosas, pero de inicio, pidieron que se formara una comisión de representantes, para entrevistarse con el gobernador, Rubén Moreira, en su próxima visita y pedirle apoyo.
Olmos les dijo que se necesitaba un diagnóstico, financiero, técnico y operativo de lo que se necesita invertir en el sector para mejorar el abasto de agua.
Se discutió lo viejo de las redes de agua potable, que propician miles de fugas y además que no se aproveche debidamente la inyección de agua de otros pozos, cuando deja de funcionar el 30.
Las amas de casa, expusieron decenas de casos de lo que tienen que sufrir en el Simas para "pedir'' que las ayuden con raciones de agua.
El diputado Rodrigo Fuentes, les ofreció apoyarlas junto con el alcalde para que tengan agua mientras que se logra una mejor alternativa en cuanto a nuevas inversiones.
Se requiere inversión
En colonias del poniente, para mejorar el suministro de agua.
⇒ Las redes tienen más de 50 años y hay pozos caducos, como el 30, en la calzada Industrias.
⇒ Actualmente y aunque no es temporada alta, por lo menos cinco colonias tienen severa escasez de agua.
⇒ Se les surte con pipas por parte de Bomberos principalmente. El Simas apoya, pero sus equipos son más viejos.