Para después. La colonia El Refugio, al igual que otras del norte de la ciudad tiene niveles de arsénico altos.
Las familias de la colonia El Refugio seguirán esperando que lleguen los filtros para eliminar el arsénico del agua que reciben en sus casas, pues la primera etapa de instalación ya terminó y será hasta la segunda fase cuando se les incluya.
Habitantes de El Refugio expresaron su inquietud porque a diferencia de otras colonias del rumbo, como Chapala, la suya no fue considerada después de tantos meses en los que estuvieron esperando, desde que se dio a conocer el proyecto hasta que los dispositivos llegaron a los hogares gomezpalatinos.
Juan Ramírez de Santiago, quien reside en este sector desde hace varios años dijo que en la colonia los niveles de arsénico en el agua de la red son altos, al igual que en otras más del norte de Gómez Palacio.
Junto a otros vecinos de El Refugio, se quejó de los empleados de las dependencias de gobierno pues ni en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ni en la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), le han sabido aclarar sus dudas sobre cuándo se realizará la colocación de los filtros.
El Sideapa aclaró que es el organismo estatal el encargado de definir los sitios en que se colocan los filtros y su programación.
"DESCONOCEN BENEFICIOS"
Antonio Villarreal de la Peña, delegado regional de la CAED dijo que la colonia El Refugio sí está contemplada, pero entraría hasta la segunda etapa que está por licitarse.
La primera etapa ya terminó con 21 mil filtros colocados y operando, tanto en comunidades rurales de Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio como en algunas áreas urbanas de este último. El funcionario dijo no haber recibido quejas por mal funcionamiento de los aparatos ni saber de que éstos hayan sido retirados de algunas viviendas, y señaló que si esto ha ocurrido es porque la población no ha logrado identificar los beneficios para su salud, al eliminar el arsénico del agua.
En espera
Seguirán esperando los filtros.
⇒ La colonia será incluida hasta la segunda etapa.
⇒ Vecinos consideran que son altos los niveles de arsénico.
⇒ No aclaran dudas.
⇒ La primera etapa ya concluyó.