Derechos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos busca defender a los trabajadores de la entidad.
Armando Luna Canales, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que ahora que se cuentan con competencia en materia laboral, la Comisión podría intervenir en el caso de los productos chinos que se encuentran ingresando al estado debido a que las medidas arancelarias no se han respetado, lo que está afectando el empleo de miles de trabajadores.
"Hemos resaltado las importancia de las reformas que se han dado a la Constitución para permitir que grupos del sindicato de metalurgia defiendan el interés colectivo de los trabajadores a través del amparo, y afortunadamente hemos visto resultados como la suspensión definitiva que se otorgó, pues es un nuevo mecanismo para la defensa de los derechos humanos".
Dijo que una las partes más importantes de las reformas es que la Comisión ya cuenta con competencia en materia laboral: "Hace poco las comisiones tenían limitada la jurisdicción en algunos procedimientos en las juntas de conciliación, donde se podía señalar algunas deficiencias en éstos, pero no podíamos entrar al fondo de los problemas".
Comentó que a la Comisión le corresponde la defensa no jurisdiccional de los derechos humanos, es decir fuera de un juzgado, por lo que encuentran muy favorable el hecho de que se abran más posibilidades ya que la mayor parte de las garantías individuales que se defienden y son a través del amparo, corresponden a derechos humanos.
"Hay que estar conscientes que veremos a distintos sectores defendiendo sus derechos; un caso concreto es el de los productos chinos, donde se considera que ha habido una apertura con una discriminación arancelaria que afecta al resultado de los empleos y la productividad", dijo.
En otros temas, manifestó que hasta el momento en la Comisión se tienen 72 quejas de personas desaparecidas, de las cuales 43 se han turnado a la comisión nacional; sin embargo del resto ninguna ha sido localizada.
"Nos hemos percatado que se han encontrado a 25 personas, pero hemos sido muy claros y hemos estado insistiendo en que es necesario ver resultados en la parte de investigación y no sólo en la búsqueda", dijo.