Corto plazo. La Conagua observa avances en la mejora de la calidad del agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hay avances en las medidas inmediatas para resolver el problema de calidad del agua en la Región Lagunera con la sustitución de pozos, la instalación de plantas potabilizadoras y la tecnificación del riego.
Estudios
La Conagua realizó un estudio de factibilidad denominado "Fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable a localidades urbanas y rurales de la región lagunera", donde se analizaron opciones para el aprovechamiento de fuentes superficiales y subterráneas.
Se reportan algunos avances. Con relación al suministro e instalación de siete filtros a pie de pozo para la remoción de arsénico en Torreón, el Simas con fondos del APAZU, en el ejercicio 2011 consideró la instalación de siete equipos.
De manera complementaria, indicó, se vienen realizando inversiones orientadas a la tecnificación del riego; medidas administrativas de administración del agua, mediante la realización de visitas de inspección a los aprovechamientos, apoyo a la instalación de macromedidores y acciones de mejoramiento de eficiencia en los sistemas de abastecimiento urbanos y rurales.
Se busca reducir el arsénico
Soluciones
Las acciones recomendadas en el estudio de factibilidad fueron la sustitución de pozos, instalación de plantas potabilizadoras a pie de pozo, instalación y eficientización del agua.