Avances.El control de los laboratorioss, el análisis de aguas y en general el control e investigación de medicamentos muestran una mayor productividad de la Cofepris.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, presentó los avances del sistema de regulación sanitaria implementado por México en materia de medicamentos y alimentos para proteger la salud de la población. Ante académicos y reguladores sanitarios internacionales, destacó el incremento en la productividad sobre la emisión de registros, la creación de carriles especializados y las Unidades de Terceros Autorizados para pre-dictámenes.
Así como los Acuerdos de Equivalencias para la entrada de medicamentos innovadores y dispositivos médicos y la simplificación administrativa que han aumentado la capacidad de respuesta de la Comisión Federal.
En visita oficial al Instituto de Medicina (IdM) de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, para la publicación del estudio "Ensuring Safe Foods and Medical Products Through Stronger Systems Abroad", Arriola destacó las acciones para fortalecer y modernizar el marco regulatorio en la prevención de riesgos sanitarios.
El estudio destaca la necesidad de contar con sistemas de protección basados en análisis de riesgos, que sean predecibles, de fácil adaptabilidad y respuesta e independientes para dar una protección a la sociedad. El comisionado federal hizo hincapié en la necesidad de entender las fortalezas y debilidades de los sistemas regulatorios aprovechando la información generada por otras agencias para no duplicar esfuerzos, expandir la capacidad de acción y generar políticas públicas efectivas.
Por su parte, un estudio del investigador del Cinvestav, Octavio Paredes López, advirtió que pese a las propiedades antidiabéticas que se han confirmado en el nopal, los productos elaborados a base de esta planta que se promocionan actualmente en el mercado, no son efectivos. Paredes López, experto en bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que la eficacia de las propiedades antidiabéticas del nopal depende de la especie específica y del estado de crecimiento en que se encuentra de la planta, a lo que agregó que existen cerca de 300 variedades de nopal.
"Identificar la etapa del desarrollo fisiológico en que ocurre la expresión de los genes que controlan la diabetes, es clave para que sea en ese momento cuando se extraigan las sustancias del nopal y así se elaboren los productos que realmente sean eficaces, lo cual todavía no se ha hecho", resaltó Paredes.