Armas. Naciones Unidas señala que la situación en Siria es insostenible para la sociedad civil.Teme uso de armas químicas.
El Departamento del Tesoro de EUA identificó ayer un total de 117 aviones de varias líneas comerciales iraníes que, según sus datos, transportaron armas a Siria para el Gobierno de Bashar al Assad, sumido en un conflicto violento contra la oposición.
Estados Unidos acusó en un comunicado a las compañías Iran Air, Mahan Air y Yas Air de haber realizado este verano vuelos entre Teherán y Damasco supuestamente "para enviar material militar y de control de masas al régimen sirio" que estarían encubiertos como viajes para enviar material humanitario.
El Departamento del Tesoro, que difundió imágenes de algunos aviones, subrayó también que los viajes estuvieron "coordinados" con la organización libanesa Hezbolá, que apoya al Gobierno sirio.
El Ejecutivo estadounidense cree que Irán usó "medidas engañosas" para que el envío de armas pasara inadvertido, combinó vuelos de pasajeros y de carga con destino a Siria y declaró como bienes humanitarios productos que eran, en principio, ilícitos.
El Departamento del Tesoro reitera su desconfianza hacia estas tres aerolíneas iraníes, que ya eran objeto de sanciones estadounidenses por su presunta vinculación con la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.
Los estadounidenses aseguran que, en los movimientos de armas hacia Siria, también entra en juego Irak, situado geográficamente en medio de Irán y Siria.
Estados Unidos acusa a Irak de permitir que su vecino use su espacio aéreo para mover armas a Siria.
"Es algo (el apoyo de Irak a Irán) que debe parar y que estamos presionando y seguiremos presionando hasta que pare" , alertó ayer el diplomático Robert Beecroft, designado por el presidente Barack Obama como próximo embajador estadounidense en Bagdad.
Asimismo, Estados Unidos marcó sanciones ayer contra otras entidades por su supuesta participación en la proliferación de armas de destrucción masiva.
Son una entidad del Ejército sirio, el director de un centro de investigación del mismo país y una empresa armamentística de Bielorrusia.
Más combates
Las tropas del régimen sirio libraron ayer miércoles duros combates con los rebeldes, que tuvieron que retirarse de algunos barrios de Damasco y su periferia, donde se registraron un par de explosiones. Mientras el régimen sirio afirmó haber infligido duros golpes a "terroristas" en un barrio de Damasco, los grupos opositores informaron de que las tropas sirias perpetraron una masacre.
La agencia de siria, Sana, indicó que varios "terroristas" murieron en combates. De ese barrio y de otros vecinos como Al Qadam y Al Asali, los insurgentes se retiraron debido a los bombardeos, tras días de enfrentamientos con las fuerzas del régimen, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria denunciaron en sendos comunicados que las fuerzas leales al régimen ejecutaron de manera sumaria a veinte civiles en el barrio de Yuber.