Compras. Seis de cada 10 consumidores que adquirieron un producto obtuvieron alguna oferta, promoción o descuento por parte de los proveedores. (ARCHIVO)
Nueve de cada 10 personas que compraron durante "El Buen Fin", consideraron que las ofertas de esta segunda edición fueron iguales o mejores a las del año anterior, arrojó el sondeo aplicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Encontró que los entrevistados que declararon ser beneficiados por las ofertas de "El Buen Fin" se mantuvo en el mismo nivel que en la edición 2011; esto es, seis de cada 10 consumidores que adquirieron un producto obtuvieron alguna oferta, promoción o descuento por parte de los proveedores.
"En materia de promociones, el estudio encontró que para el 72% de quienes recibieron alguna promoción, las ofertas encontradas fueron iguales o mejores que las que se encuentran en un programa de descuento especial de las tiendas", reveló.
Además, los resultados muestran que del total de consumidores que adquirieron bienes o servicios durante "El Buen Fin", 30.3% compraron ropa y calzado; 21.7% consiguieron aparatos de electrónica (pantallas, componentes, celulares, DVD, etc.,); 15.1% obtuvieron alimentos y bebidas (no alcohólicas); y 5.8% se surtieron de artículos para el aseo personal y del hogar.
En materia de consumo responsable, los datos destacan que seis de cada 10 personas planearon su gasto para ejercerlo durante el programa de descuentos y sólo dos de cada 10 gastaron más de lo previsto.
De igual forma siete de cada 10 consumidores planearon qué bienes adquirirían, cifra que se mantiene constante respecto a los resultados obtenidos en el sondeo que aplicó la Profeco en 2011.
APROVECHAN MEXICANOS EL VIERNES NEGRO
Muchos mexicanos han adoptado la tradición estadounidense del Viernes Negro, el día de los mayores descuentos comerciales en EU y cruzaron la frontera a hacer compras en la zona californiana de San Diego.
De acuerdo al investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, un mexicano que viaja a EU por el Viernes Negro gasta alrededor de 300 dólares en promedio.
"El Black Friday representa uno de los días más importantes en términos económicos para la región de San Diego, con el empuje de los consumidores fronterizos", explicó.
Se calcula que cada año los mexicanos de Baja California gastan en California unos 4,000 millones de dólares.
Desde muy temprana hora, miles de bajacalifornianos cruzaron la frontera para aprovechar los descuentos del 20 al 80 por ciento en distintas tiendas del Condado de San Diego.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que durante todo este festivo largo en EU, que se inició el jueves, Día de Acción de Gracias, en el puesto fronterizo de San Ysidro están abiertas sus 22 carriles, para facilitar el tránsito.
Tom Fallon, gerente del centro comercial Las Américas, ubicado a unos pasos de la frontera, señaló que el Viernes Negro es el día de ventas más importante del año.
"El mercado del sur de la frontera es extremadamente importante, la gente de México viene constantemente al centro comercial, al igual muchos que llegan desde el aeropuerto de Tijuana, ya que las ofertas son realmente muy buenas", consideró.
Durante un sondeo realizado la madrugada del jueves en dicho centro comercial entre residentes del sur de la frontera y visitantes de otros Estados en México, se pudo constatar la cantidad de dinero que invierten durante este día de ofertas en el que tradicionalmente los estadounidenses compran los regalos navideños.
Las respuestas indicaron un gasto de 200 a 2,000 dólares.
César Montijo, residente de Tijuana (México), señaló que cada año acude al Viernes Negro, que es siempre el día siguiente a Acción de Gracias, para comprar los regalos de Navidad, aprovechando los mejores precios.
"Se ve más movimiento en comparación al año pasado, también hay muy buenas ofertas, por menos dinero llevo más cosas que el año pasado", mencionó.
"También -agregó- han mejorado mucho en la atención al cliente, las cajas están muy rápidas y tienen personal asesorando".
Por su parte, Raúl Palacios, oriundo de Tecate y que viajó en compañía de su esposa, asegura que ya habían planeado con anterioridad qué tiendas iban a visitar y lo que iban a comprar.