'Sería un retroceso y una burla para los coahuilenses que regresara después de haber dejado el estado en bancarrota”. EDUARDO CASTAÑEDA, presidente del CLIP
Empresarios laguneros mostraron sus reservas sobre qué tan conveniente sería que volviera el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira al escenario político, pues señalan que ha habido muchas irregularidades en torno al tema de la deuda.
Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), consideró que sería "un retroceso y una burla" para los coahuilenses que, después de haber dejado el estado prácticamente en bancarrota, el exmandatario estatal regresara al poder político.
"Ni en Coahuila ni en México, la forma de manejar el Estado y el dinero fue irresponsable, tenemos una deuda que pagaremos en más de 20 años, por ningún motivo podríamos aceptarlo", expuso.
Antonio Gutiérrez, presidente de la Canaco y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), admitió que no se ha comprobado si Moreira es culpable o no de los desfalcos, lo que corresponde a la autoridad demostrarlo, por lo que cada quien es libre de ejercer o no en la política.
Sin embargo, consideró que es poco probable que regrese el exgobernador porque ha pasado poco tiempo de los escándalos y cada vez se acumulan más y más rumores sobre el paradero de los recursos.
Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana, A. C., dijo que Humberto Moreira no tiene la calidad moral ni los argumentos para regresar, pues no se ha explicado el origen y destino final de la deuda.
"La ciudadanía no está satisfecha al respecto, ¿regresa a qué?, el sentir de la generalidad es que la deuda no se ha aclarado, y gran parte no fue legal", expresó el catedrático.
Ayer se publicó en este medio que, a cuatro meses de que inicie el proceso electoral para la renovación de alcaldías, el exsecretario de Humberto Moreira, Marco Flores Cuevas declaró que su "jefe" fue injuriado, pero que "pronto resurgirá" para ocupar el lugar que le corresponde.
Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Aguillón Rosales expresó que no ha entablado contacto con el exmandatario Humberto Moreira, al mismo tiempo que reconoció que es un gran cuadro a nivel nacional por lo que no tendrían inconveniente en que regresara al PRI.