Competencia. A partir del 21 de agosto los estados deberán combatir el narcomenudeo por lo que tendrán que adecuar su marco jurídico y capacitar al personal.
Este día entra en vigor la nueva Ley del Combate al Narcomenudeo, pero varios estados -como es el caso de Durango- no tienen la capacidad para combatirlo por lo que es un asunto que se deberá analizar en el ámbito nacional.
Al considerar lo anterior, el gobernador Jorge Herrera Caldera, refirió que la nueva ley que se aprobó hace tres años, establece la obligatoriedad de los estados para combatir este delito.
En este sentido, indicó que se debe ver cuál va a ser el mecanismo a través del cual se deberá cumplir con dicha ley al ser "una competencia que la Federación está pasando a los estados".
"El narcomenudeo siempre ha sido una competencia federal porque emana del mismo problema de las grandes mafias del narcotráfico", manifestó.
Añadió que este es un tema que deberá analizarse al reconocer que no se cuenta con lo necesario para poder dar cumplimiento.
"Ningún estado tenemos la posibilidad desde el punto de vista físico y financiero, para hacer cumplir la ley y, sin embargo, es una ley que tiene que entrar en vigencia este mismo mes", comentó.
Dijo que este y otros asuntos son los temas prioritarios que se deben contemplar en la Reforma a la Constitución, análisis en el que deben ser escuchados todos los sectores.
Es de recordar que la Ley contra el narcomenudeo entra en vigor este 21 de agosto y pocos estados, como Tamaulipas, ya adecuaron sus leyes para aplicarla.
BANCRECEMOS
El gobernador del Estado inauguró este lunes la estrategia denominada Bancrecemos, que contempla la autorización de créditos a empresarios y emprendedores.
A través de este mecanismo los emprendedores podrán acceder a microcréditos desde cinco mil pesos para poner su negocio y de hasta dos millones de pesos para las medianas empresas a través de esquemas que ya maneja el Gobierno Federal y la banca.
El siglo de torreón
Combate al narcomenudeo
Esta nueva Ley Federal inicia este día.
⇒ Sin embargo, el gobernador de Durango asegura que el estado no está apto para combatir el problema.
⇒ Asegura que falta fuerza física y financiera para llevar a cabo esta Ley.
⇒ Manifiesta que es necesario hacer adecuaciones a la Reforma del Estado para poder llevar a cabo las acciones contra el narcomenudeo.