Tendencia a 12 meses. A pesar del entorno internacional, en el país existen expectativas optimistas. (ARCHIVO)
Líderes empresariales de México y del mundo coinciden en que los sectores productivos tienen expectativas optimistas en cuanto a ingresos, precios de venta, exportaciones y perspectivas de empleo para los próximos 12 meses.
El International Business Report (IBR) realizado por la consultoría Grant Thornthon, refiere que en el país los sectores con perspectivas positivas para este periodo son gas, electricidad y suministro de agua, cada uno con 71 por ciento de incidencias.
El estudio que considera la opinión de 12 mil empresas de 40 economías del mundo, expone que los rubros que esperan más ingresos son el financiero, bebidas y tecnología, con 66, 64 y 58 por ciento de opiniones favorables, respectivamente.
Los sectores de silvicultura, agricultura, pesca y caza tienen las mejores expectativas en cuanto a precios de venta, en tanto que los rubros de tecnología y salud son los más optimistas respecto a sus exportaciones. Los empresarios manifestaron que las mejores expectativas en materia de empleo son para los rubros de salud y tecnología, este último junto con el de servicios financieros y alimentos y bebidas esperan resultados positivos en materia de rentabilidad.
El estudio arrojó que la industria de salud invertirá más en bienes raíces, inmuebles, plantas y maquinarias; a su vez, la tendencia se inclina a las inversiones en investigación y desarrollo, siendo el sector tecnológico el que encabeza este aspecto.
Los sectores más optimistas en cuanto al acceso al crédito son el de salud con 45 por ciento, el de explotación de minas y canteras con 39 por ciento y de servicios profesionales con 35 por ciento.
Luis Burgos Contreras, socio de Sallez Sainz Grant Thorthon explicó que existen sectores que de forma simultánea expresan mayor dificultad para acceder a créditos o financiamiento, tal es el caso de la industria de salud.
La encuesta arrojó que otros rubros que prevén menores oportunidades para acceder a créditos o financiamientos son el de agricultura, pesca, silvicultura y caza.
Los empresarios que participaron en el estudio percibieron escasez de trabajo en los sectores de transporte, hospitalidad y salud, cada uno con incidencias de 38, 29 y 27 por ciento.
Agregaron que los segmentos de salud, agricultura, pesca, silvicultura, caza, transporte y educación esperan tener poco acceso al financiamiento en el largo plazo. A su vez, expresaron que los trámites burocráticos afectan más a los rubros de educación, salud y transporte con porcentajes de 56, 54 y 43 por ciento, de manera respectiva.