La Unión Europea (UE) teme que se repita una situación similar a la de las guerras de los Balcanes en la década de los noventa en Siria, donde empieza a constatar una división del territorio por etnias o religiones a causa de los enfrentamientos del régimen de Bachar Al Assad con los rebeldes.
"El miedo real es que volvamos a los Balcanes", indicaron ayer fuentes comunitarias, que destacaron la situación "desesperada" que viven cientos de miles de ciudadanos sirios desplazados por el conflicto, que empiezan a agruparse en función de su religión o raza. La Unión Europea decidió esta semana ampliar su ayuda humanitaria a la población siria, tanto a la desplazada a nivel interno como la que ha encontrado refugio en países vecinos. El pasado lunes, la Comisión Europea (CE) aprobó 20 millones de euros más de ayuda, con lo que la aportación total comunitaria a Siria este año asciende a los 63 millones de euros (de los que 40 millones corresponden exclusivamente a ayuda humanitaria de emergencia) .
Por su parte, los Estados miembros de la UE colaboraron con otros 27.5 millones de euros, lo que conforma al bloque europeo como el principal donante de ayuda a Siria, confirmó la Comisión.
En total, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) citadas por la CE, hay unos 120 mil refugiados que han huido de su país. Turquía es el país que más refugiados sirios ha acogido, unos 45 mil, seguido de Jordania 36 mil, Líbano 31 mil e Irak 8 mil.