Ven estabilidad con magro avance
El sexenio de Felipe Calderón, que está por concluir, se caracterizó por registrarse una relativa estabilidad en las variables macroeconómicas, sin embargo el crecimiento económico resultó de los más bajos de los últimos tres gobiernos al promediar el PIB un aumento anual promedio de apenas 2%.
El bajo crecimiento económico trajo como consecuencia un déficit en la generación de empleos de alrededor de 3.5 millones puestos de trabajo. Además, en este período existieron presiones inflacionarias, donde el promedio se ubicó arriba del límite superior establecido por el Banco de México de 4%.
En la gestión de Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo fue pulverizado, debido a que en ese período una gran parte de los productos de la canasta básica aumentaron más de 100%, como es el caso del frijol que subió cerca de 200% y el huevo llegó a incrementarse más de 150%.
La mayoría de los trabajadores mexicanos recibe hasta tres salarios mínimos, sin embargo durante este gobierno apenas aumentó 28.07%, por lo que la pérdida del poder adquisitivo resulta de alrededor de 70%.
El coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Arturo Vieyra comentó que en general la inflación en México ha estado expuesta a choques de oferta, que han impedido al banco central la meta de 3%.
El especialista anticipó que las altas inflaciones no es una característica del propio gobierno de Felipe Calderón, sin embargo los precios al consumidor mantuvieron en promedio un repunte de 4.2%, explicado en buena parte por el choque de oferta registrado a nivel internacional, sobre todo en el precio de alimentos, energéticos etcétera.
"Existió una serie de choques externos que no le impidieron lograr el objetivo inflacionario, pero el balance debe considerarse positivo; sin embargo, lo que sí ha habido, y es de reconocerse, es un proceso de estabilización", afirmó Arturo Vieyra.
El experto mencionó que hoy y desde hace algunos años se vive un ambiente de estabilidad macroeconómica, debido a que la inflación se encuentra relativamente estable, aunque si bien no se ha cumplido el objetivo como se estableció de 3%, pues ha estado fluctuando entre 4% y 4.2%.
"La economía mexicana ha sido sujeta de constantes choques por lo menos en la pasada década. En la inestabilidad financiera global hubo forma de promover la depreciación del tipo de cambio, incrementar los precios de commodities. Por ejemplo, un conflicto en países petroleros eleva el valor de los energéticos, lo que empuja la inflación internacional, y es un factor que golpean a la inflación en México", dijo el coordinador de Estudios Económicos de Banamex.
CHOQUES EXTERNOS El director del EGADE Business del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell, destacó que en el presente sexenio, los precios al consumidor en términos generales no presentaron grandes sobre saltos pues se mantuvo en promedio cerca del 4%. Sin embargo, el académico comentó que hay dos grandes temas que son los que presionaron a la inflación durante el sexenio: uno, los altos precios de los alimentos tanto en 2008 como en este 2012, y otro, el clima que no nos ayudó en los últimos años.
Productos básicos más caros
Durante el sexenio de Calderón se registraron importantes incrementos en los alimentos sobre todo en los básicos, como es el caso de la tortilla, la leche, frijol, huevo y pollo, que aumentaron su precio más del 50% cuando el salario mínimo apenas subió 28.2%.