Autoridades educativas del estado de Tamaulipas señalaron que 25 escuelas de la ciudad están consideradas como "focos rojos" a pesar de la implementación del programa "Escuela Segura", cuya finalidad es prevenir y evitar el vandalismo y el robo en al menos 300 escuelas primarias de la localidad.
Las escuelas afectadas se encuentran en el centro, poniente y sur de la ciudad y aunque las autoridades no dieron sus nombres reconocieron que se encuentran en colonias de alta y moderada peligrosidad donde operan grupos delictivos. Otros institutos están en áreas donde se han escenificado balaceras, atentados y otros delitos, cuentan ya con sistemas de alerta y equipos de alarma y los padres de familia saben qué hacer cuando se desarrolle algún enfrentamiento violento porque los profesores llevan de manera frecuente pláticas de orientación con los alumnos.
"Las hemos catalogado por la zona en donde se encuentran, por lo que procuramos reforzar la seguridad en ellas", apuntó Jaime Mendoza Vega, jefe municipal de educación. Mendoza Vega dijo que se han colocado bardas perimetrales, vallas de concreto, protecciones metálicas, seguridad en las puertas con candados y cadenas. Además se contrataron veladores, entre otras medidas que hasta el momento han resultado pues los índices en el robo de equipo electrónico y de cómputo han bajado durante los períodos vacacionales, señaló.
Enfatizó que el viernes se reforzó el programa 'Escuela Segura', en el cual se asignó a 25 nuevos veladores para la protección de las zonas de mayor riesgo".