Investigación. El exprocurador de Gurrero, Alberto López, podría ser citado a declarar sobre el caso Ayotzinapa.
La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó el informe pericial sobre el caso Ayotzinapa, Guerreo, donde murieron dos estudiantes, en el cual destacan varias irregularidades entre ellas que no se conservó debidamente la escena del crimen, hubo evidencias que se "perdieron" y no practicaron pruebas de rodizonato de sodio a los agentes ministeriales involucrados.
Según se conoció del informe, las pruebas aportadas vinieron en su mayoría de testigos presenciales e incluso alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes recogieron y entregaron al Ministerio Público de la Federación casquillos de armas de fuego que se percutieron durante la agresión del pasado 12 de diciembre.
Así, será la Procuraduría de Justicia de Guerrero quien continúe con la investigación y en su caso proceder contra quien resulte responsable, sin descartar que se cite a declarar al exprocurador Alberto López Rosas y a los encargados de las policías estatal y ministerial.
Desde el 12 de diciembre de 2011, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, integró la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2011, por delitos del orden federal que resulten, derivados del homicidio de dos estudiantes que realizaban un bloqueo a la circulación vehicular en la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol.
Dos días después de los hechos, la PGR atrajo la investigación para realizar las labores periciales necesarias con el objetivo de determinar cómo se dieron los hechos en la Autopista del Sol; la investigación de probables delitos federales, así como ataques a las vías de comunicación y lo que pudiera derivarse.
Como parte de las indagatorias, el 18 de diciembre un juez dictó un arraigo por 30 días en contra de seis policías estatales y seis policías ministeriales, uno de los cuales fue detenido a solicitud de la PGR.
EL UNIVERSAL