El 78 por ciento de los profesionistas estimó que su salario perdió poder adquisitivo el año pasado, por lo que gran parte de ellos ha considerado buscar un segundo empleo para cubrir sus gastos, reveló una encuesta aplicada por la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial.
El ejercicio fue aplicado a 642 profesionistas y 69 por ciento negó haber recibido un incremento salarial durante 2011 y al restante 43 por ciento ni siquiera se aplicó el ajuste correspondiente al aumento del salario mínimo anual.
Al ser cuestionados sobre las actividades que pueden llevar a cabo con su salario, 24 por ciento señaló que no le resulta suficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo que pocos pueden destinar parte de su pago al ahorro o a hacer planes de inversión.
El 45.7 por ciento consideró que puede cubrir alimentación, vivienda, vestido y educación. El porcentaje disminuye a 24.2 por ciento si se trata de entretenimiento, diversión y vacaciones. Y sólo 15 por ciento respondió que le alcanza para ahorrar.
La encuesta incluyó una pregunta sobre si se ha pensado en la posibilidad de conseguir un segundo empleo, donde 46.6 por ciento respondió afirmativamente, otro 23.6 por ciento contestó que está en búsqueda de un segundo empleo y el 4.5 por ciento respondió que ya cuenta con otra fuente de ingresos.
De acuerdo con un análisis de José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, los sectores que están dando la mayor cantidad de empleo en el País no son los que pagan mejor.