Foco rojo. AMFE advierte que miles de entidades financieras no bancarias, de las cuales una gran parte se encuentra sin regulación ni supervisión, hace factible ilícitos como el lavado de dinero. (ARCHIVO)
La existencia de miles de entidades financieras no bancarias, de las cuales una gran parte se encuentra sin regulación ni supervisión, hace factible ilícitos como el lavado de dinero, consideró la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
Y es que, tan solo en el caso de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) de tres mil 676 detectadas, sólo dos mil 755 están registradas en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El prosecretario de la AMFE, Carlos Provencio Muñoz, aseveró que el verdadero problema no son las regulaciones o la normatividad en el caso de prevención de lavado de dinero, ya que éstas son adecuadas, sino la disposición para cumplirlas y más aún, entenderlas.
"Es factible este tipo de ilícitos de lavado de dinero y se puede dar el caso ante miles de entidades de este tipo pero el tema no es si se dan o no, el caso es que el sistema tenga y ejerza los controles para evitarlo y en su caso reportarlo", manifestó.
Refirió que de acuerdo con el reciente reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de 2008, en el tema de las Sofomes se catalogó como un foco amarillo en cuanto a lavado de dinero, por lo que recientemente se estableció para este grupo de entidades la normatividad de prevención.
Sin embargo, la existencia de la normatividad en estas entidades -las cuales no están ni supervisadas ni reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (de manera general), no inhibirá el problema porque una cosa es que exista la norma ahora y otra cosa es que se cumpla".
De hecho, señaló, el tema de blindaje es distinto cuando se habla de prevención, toda vez que la norma "no es para blindar sino para que se inhiba la utilización de estas instituciones para lavado de dinero".