México es el segundo país con mejor seguridad alimentaria de toda Latinoamérica, solamente después de Chile, de acuerdo con el el Primer Índice Global de Seguridad Alimentaria, desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.
El documento, patrocinado por DuPont, está diseñado para señalar los factores de la inseguridad alimentaria en 105 países, así como las áreas de oportunidad y reformas para mejorarla, aseguró Sergio de Riquer, gerente de Food Business de Solae, marca de alimentos de la empresa.
El Índice contempló la situación que viven esos países y mide los niveles de seguridad en los alimentos al responder a una pregunta central:
"¿Cómo puede el consumidor de cada país acceder fácilmente a cantidades suficientes de comida segura, de alta calidad y asequible?", explicó el representante de Dupont.
En cuanto al comparativo mundial en este ranking internacional, México se posicionó en el trigésimo sitio, mientras que los países mejor ubicados fueron Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Francia, lo cual quiere decir que cuentan con alimentos suficientes y con salubridad requerida.
"Una combinación de elementos como un amplio abastecimiento de alimentos, altos ingresos, bajo gasto por desembolso en artículos relativos a la alimentación e inversión significativa en investigación y desarrollo para la agricultura, sitúan a estos países en los primeros lugares del ranking", explicó De Riquer.
Sobre lo que se gasta en la compra de productos, agregó que los mexicanos dedican un porcentaje ligeramente más alto de su ingreso al consumo de alimentos comparado con el promedio global.
Sin embargo, dijo, si se toma como referencia solamente países con un índice de desarrollo humano similar, vemos que México invierte un porcentaje igual o menor al promedio.
En cuanto a las áreas de oportunidad más grandes para incrementar la seguridad alimentaria de México, el vocero de Dupont, señaló que son tres.
En primer lugar mencionó a la necesidad de un incremento de la inversión pública en investigación y desarrollo; destinar también más recursos en la infraestructura agrícola y el mejorar la calidad de la proteína disponible en el país.
"Dupont invierte alrededor de 60 por ciento de su presupuesto destinado a investigación al sector de los alimentos, por ende tenemos un portafolio amplio que puede ser bien aprovechado en México. Nosotros vemos a la soya como una verde que tiene mucho potencial en México porque tiene rendimientos muy buenos y un menor uso del agua, y es precisamente uno de los cultivos que más hemos desarrollado", declaró De Riquer.
Top Ten
México ocupa el lugar número 30 del ranking de seguridad alimentaria. (105 países)
Fuente: Índice global de seguridad alimentaria.
1 ESTADOS UNIDOS
2 Dinamarca
3 Noruega
4 Francia
5 Holanda
6 Austria
7 Suiza
8 Canadá
9 Finlandia
10 Alemania
30 MÉXICO