Turistas. Uno de los sitios preferidos de los turistas tanto nacionales como foráneos son las playas de Cancún.
El sector turístico se prepara para cosechar en 2012 todo lo que sembró durante "El Año del Turismo" que acaba de concluir.
El panorama, de acuerdo con la iniciativa privada, no es precisamente el más prometedor para esta sensible actividad, cuyo reto será encontrar la manera de blindarse ante los factores externos, nacionales e internacionales, a los que estará expuesta, aunque el mejor blindaje se podría dar cuando realmente se logre la unidad en el sector.
Mientras no se encuentre ese punto, cada dependencia, confederación o consejo seguirá teniendo sus propios números y sus propias proyecciones sobre el sector.
Las expectativas para 2012 en términos generales son positivas, pero los expertos consideran que el crecimiento será ligeramente menor (un punto porcentual) al estimado para 2011.
Por lo pronto, el Centro de Información Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la Confederación Nacional Turística (CNT), ya mencionó que para el próximo año se estima el arribo de 22 millones 722 mil turistas internacionales y una derrama económica de 11 mil 723 millones de dólares (mdd).
La CNT, que preside Miguel Torruco Marqués, destaca "la preocupante situación económica internacional, los altibajos en el tipo de cambio y la volatilidad en los precios de la turbosina, así como la inseguridad que padece el país", como los principales factores que contribuirán a la disminución del tráfico aéreo y el flujo turístico global durante 2012.
Pero a esa serie de riesgos que amenazan el desenvolvimiento del turismo habrá que sumar esta ocasión también el tema electoral, un punto que como menciona Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), suele pesar de manera determinante en la trayectoria no sólo del turismo sino de cualquier actividad en el país.
La otra cúpula, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza Pablo Azcárraga, destaca en su estudio Panorama de la Actividad Turística en México, la estimación de los analistas internacionales que prevén el año que entra una ligera recuperación de la economía, que de acuerdo con el Banco Mundial será de 3.6%.
En todo este entorno, la Secretaría de Turismo coincide en que 2012 será un año complicado para este sector a nivel internacional, pero también ha manifestado su confianza en que "para México será un año muy bueno en el que comenzará a cosechar lo que sembró durante el año 2011".
La secretaria Gloria Guevara Manzo no mencionó cifras, pero una parte de su optimismo se fundamenta principalmente, en la serie de eventos nacionales e internacionales, que se efectuarán en el país, algunos de ellos por primera vez.
Uno de esos acontecimientos será la Cumbre regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que reunirá, dijo, a 500 presidentes de las mayores empresas del mundo, agrupadas en ese organismo; otro evento en el que se tienen puestas las expectativas para posicionar aún más al país en el plano internacional, es la reunión de ministros de Turismo de los países del G-20 que se efectuará en mayo.
Otro eje importante al que le apuesta la Sectur, es el fuerte impulso y promoción que se le dará al Programa Mundo Maya, con el cual proyecta que más de 52 millones de turistas de todas latitudes visitarán los cinco estados del sureste del país (Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco) y generarán una derrama superior a los 270 mil millones de pesos.
Pero todos estos objetivos encaminados a la meta de alcanzar en 2018 un lugar entre las cinco potencias turísticas del mundo, dependen también, como lo han mencionado reiteradamente los expertos en la materia, de que se logre incrementar la conectividad aérea del país, sobre todo para favorecer al turismo nacional.
EL UNIVERSAL
FUENTE: AGENCIAS Más turistas
La CNT confirmó su estimación para cerrar el año con un volumen de 22 millones 641 mil turistas, que representaría un incremento de 1.7% con respecto a 2010.
Este crecimiento, explicó el organismo que preside Torruco Marqués, obedece principalmente al aumento en el turismo fronterizo, el cual estimó que crecerá 6.3% en este año.
Para 2012, prevé que llegarán 22 millones 722 mil turistas extranjeros, lo que representará un crecimiento de medio punto porcentual, aunque reconoció que esa cifra puede variar si el tipo de cambio actual no se nivela en el rango de los 13 pesos por dólar.
En cuanto al gasto que los visitantes foráneos ejercen en el territorio nacional, estimó un ingreso de divisas de 11 mil 481 mdd para este año, con un decremento de 2.4% con respecto al cierre de 2010, aunque para 2012 el ingreso sería de 11 mil 723 mdd, 2.1% más con respecto a 2011.
Con estos números, el saldo de la balanza turística (ingresos-egresos), el CIEET prevé sea de 3 mil 859 mdd para 2011, lo cual significa un decremento de 13.8% con respecto a 2010, mientras que para 2012 estimó que podría ubicarse en 4 mil 375 mdd, cantidad 13.4% superior por la valoración a la alza en el tipo de cambio, lo que motivará un menor gasto de recursos en el extranjero.
Más viajes nacionales
En este renglón, Miguel Torruco estima que en 2011 se registrarán 62 millones 207 mil turistas nacionales que se hospedaron en hoteles a lo largo del territorio nacional, 1.6% más que en 2010, y en 2012 la cifra crecerá a 62 millones 802 mil turistas, apenas 1% más que 2010, que acaba de concluir con sus bemoles.
Inversión privada
La inversión privada, según los números del CIEET, ha mostrado un comportamiento a la alza. La estimación para el cierre de 2011 es de 3 mil 773 mdd, que representan 7% más que lo alcanzado en 2010 y tomando en cuanta que hay varios proyectos en desarrollo que se concluirán en 2012, para ese año la estimación es de 4 mil mdd que significarían un aumento de 5% respecto al estimado para este año.
La industria en el orbe
El CNET, en su cuarto estudio Panorama de la Actividad Turística en México acepta que a pesar de las dificultades, producto de un escenario internacional complejo, dominado por una alta volatilidad económica, "es altamente probable que se cumplan los pronósticos de la Organización Mundial de Turismo (OMT)".
El organismo internacional, que encabeza Taleb Rifai, sitúa el crecimiento en las llegadas de turistas internacionales para este año en un rango de entre 4% y 5%, mientras que para 2012 prevé un menor crecimiento que oscilará según sus estimaciones, entre 3% y 4%.
El universal
Los datos
⇒ De acuerdo con la IP, el panorama no es precisamente el más prometedor para esta sensible actividad, cuyo reto será encontrar la manera de blindarse ante los factores externos, nacionales e internacionales, a los que estará expuesta.
⇒ La CNT destaca la preocupante situación económica internacional, los altibajos en el tipo de cambio y la volatilidad en los precios de la turbosina, y la inseguridad que padece el país, como los principales factores que contribuirán a la disminución del tráfico aéreo y el flujo turístico global.
La Secretaria de Turismo, Gloria Guervara, ha manifestado que 2012 será un año complicado para este sector a nivel internacional, pero también ha expresado toda su confianza en que "para México será un año muy bueno en el que comenzará a cosechar lo que sembró durante el año 2011".
⇒ 62.2 millones de turistas nacionales se hospedaron en hoteles del territorio nacional en 2011.
⇒ 1,773 millones de dólares es la inversión privada estimada para el cierre de 2011, 7% superior a 2010.
⇒ 52 Millones de turistas de todo el orbe se prevé visitarán la zona denominada Mundo Maya en el año.
Noticias relacionadas
Siglo Plus