Vacíos. Para los gasolineros las reglas sobre le venta de gasolina son confusas. (EFE)
Los límites legales de lo que puede hacerse en la reventa de gasolina son difusos, pues mientras un franquiciatario de Pemex no puede cargar una pipa completa de gasolina, sí puede llenar bidones por separado.
Empresarios gasolineros refirieron que legalmente la venta de primera mano está reservada al monopolio de la paraestatal para abastecer a las gasolineras. La reventa de éstas (de la gasolinera al usuario final) requiere de un permiso a través de la franquicia Pemex.
Este permiso está limitado a las ventas al mayoreo, pero no es efectivo en las ventas al menudeo, refirió Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Si una persona compra la gasolina y la revende en otro lugar, no estaría incurriendo en delito propiamente, siempre y cuando pueda comprobar su origen legal.
Esto no aplica a la venta ilegal de gasolinas donde el producto se extrajo directamente de los ductos y se incurrió en un robo de gasolinas, añadió González Piña.