No hay marcha atrás. A partir de hoy el narcomenudeo será atendido por el fuero común.
Hoy entra en vigor la nueva Ley de narcomenudeo que establece que este delito será atendido por el fuero común. Ante ello, el gobernador Jorge Herrera Caldera refirió que se harán las modificaciones que se requieren en la legislación local para que se pueda aplicar esta determinación.
Sin embargo, esto no implica que se esté a favor de la iniciativa aprobada hace tres años, ya que, a decir del Gobernador, "una ley sin recursos es una ley muerta".
BUSCARÁN ELIMINARLA
En este sentido, reiteró que se harán las modificaciones necesarias para que se aplique, pero también, se harán planteamientos a las nuevas autoridades federales y a los integrantes del nuevo Congreso para que se dé marcha atrás.
Primero se expondrá la responsabilidad que la Federación cedió a los estados, y, en caso de que esto se avale, se pedirán los recursos necesarios para un cumplimiento efectivo de la ley.
Descartó que esta haya sido una iniciativa de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al afirmar que se trató de una iniciativa de los diputados y del Ejecutivo Federal.
Y es que, a partir de hoy, autoridades estatales y municipales serán las encargadas de atender el narcomenudeo.