Esperanzas. Hoy y mañana esperan repuntar ventas y que les vaya mejor que los años anteriores.
Comenzó la venta de las tradicionales flores con motivo del "Día de Muertos" en el mercado José Ramón Valdés de Gómez Palacio, con la que los comerciantes esperan recuperar en un porcentaje la inversión que le significó la compra de flores a precios más elevados que el año anterior, debido a las dificultades que atraviesan los productores.
Hasta el momento, los vendedores de flores han realizado buenas ventas, lo atribuyen a las peticiones escolares para el montaje de los altares de muertos, sin embargo, se espera que a partir de este jueves 1 de noviembre se incremente la comercialización de flor de Cempasúchil, Mano de León, Gladiola y clavel, que son por tradición las especies que se utilizan para rendir tributo a los difuntos.
Los precios al consumidor no se elevaron, siguen los del año pasado, pero los productores sí aumentaron los costos; la Mano de León la consiguen en 12 pesos, cuando anteriormente se pagaban 8 ó 9.
Además de enfrentarse a esto, los comerciantes tienen que estar al corriente con las rentas de sus locales del mercado y pagar permisos de 200 a 250 pesos para poder instalarse a las afueras del lugar para vender la flor, por lo que en ocasiones, no les es suficiente para recuperar la inversión y obtener ganancias.
Los comerciantes iniciaron desde el pasado lunes a instalarse con la venta de calaveritas de dulce, de papel y otro tipo de artículos que en su mayoría han sido adquiridos por estudiantes, desde este miércoles comenzaron con las flores, la caña de azúcar, las coronas de muertos.
Terminarán el día de mañana 2 de noviembre y esperan que los resultados sean mejores, ya que aseguran se encuentran en desventaja por los aumentos, los excesivos pagos de permisos y la poca afluencia de clientes.
Venta de flores
Iniciaron con motivo del 'Día de Muertos':
⇒ Productores subieron de 4 a 5 pesos la flor.
⇒ Vendedores no aumentan precios, de 5 a 20 pesos el ramo.
⇒ Pagan 250 por el permiso de venta.