Alcoholes. Contraviniendo leyes y reglamentos autorizan más licencias.
El Municipio tuvo ingresos por alrededor de 5.5 millones de pesos el año pasado con la venta de 19 licencias a un grupo de farmacias y a una cadena de supermercados, pero no fueron autorizadas por la Comisión de Hacienda ni de Alcoholes, así como tampoco por el Cabildo.
Tras mostrar una copia del recibo oficial folio 244545-G, la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, comentó que "con esto se ve que de todo está echando mano el Municipio para allegarse recursos, pero ni así logra nivelar el fuerte pasivo que enfrenta".
Con la venta de estas licencias de alcoholes sin permiso, el Ayuntamiento no sólo violó reglamentos sino también "un acuerdo con el Estado que regula la venta de alcoholes en el Municipio y que acabamos de aprobar por unanimidad el pasado mes de diciembre".
Dijo además que pese a que lleva un ingreso superior a los 50 millones de pesos de pago del Impuesto Predial "la situación le hizo crisis pues no solamente se le vencieron los pagos del convenio con CFE, y también con PASA, y ahora los 30 millones que le reclama el sindicato de trabajadores municipales por el desfalco a Pensiones".
De acuerdo con las cuentas públicas, al 31 de diciembre el Municipio tiene un adeudo de 71.6 millones de pesos a proveedores; 21.8 millones a contratistas registrados; 11.6 millones a prestadores de servicios; 30 millones a pensiones; tres meses de aportaciones al Fideicomiso de Seguridad Pública, que por esa causa no tiene para darle mantenimiento a las patrullas, y 27 millones que le adeuda a CFE y 25 a PASA.
Otro organismo al que tienen "ahorcado" es el DIF Municipal, pues enfrenta un pasivo de 13.5 millones de pesos.
19
LICENCIAS
De Alcoholes vendieron el año pasado sin la autorización de la Comisión de Alcoholes.
5.5
MDP
Ingresaron a las finanzas municipales por motivo de las licencias de alcoholes.
Otras
La Tesorería Municipal está pendiente de brindar información de otras licencias de alcoholes que a finales del año pasado cambiaron de propietario, pero sin permisos.