Opositor. El candidato Henrique Capriles Radonsky pronunció un discurso ayer.
En el primero de dos días de reflexión tras la campaña en Venezuela, las autoridades electorales ultimaban la instalación de mesas y la distribución del material para los comicios del domingo a los que concurren como favoritos el actual presidente, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles.
Después de 96 días dedicados a la promoción y actividades proselitistas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresuraba en la tarea de poner a punto los 13,810 centros de votación que este domingo albergarán 39,322 mesas a las que han sido convocados cerca de 19 millones de votantes.
A la par entraron en vigor desde las 18:00 hora local de ayer y hasta la misma hora del próximo lunes la prohibición a la venta de licores y al porte de armas, salvo para las autoridades, así como restricciones desde hoy al tránsito de vehículos de grandes dimensiones.
En un balance del primer día de reflexión, la rectora Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades del CNE, confirmó que el 100% del material electoral y las máquinas automatizadas de voto ha sido distribuido en todo el país y que un 99.76% de las mesas de voto está lista.
"Con seguridad podemos afirmar que estaremos un 100% lista toda nuestra plataforma en el día de mañana", aseguró Hernández a periodistas, y confió en que el domingo podrán cumplir con la meta de que a partir de las 6:00 hora local (10:30 GMT) se inicie el proceso de votación en todo el territorio nacional.
"Podemos darle la tranquilidad al país de que el proceso electoral se va a desarrollar acorde a lo que hemos venido planificando, a lo que hemos trabajado por más de un año", agregó.