Planes. Los presidentes de Venezuela (Hugo Chávez), Brasil (Dilma Rousseff), Uruguay (José Mujica) y Argentina (Cristina Fernández). (EFE)
Venezuela ingresó hoy como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en un acto realizado en el Palacio de Planalto, en Brasilia, aunque se concretará a nivel jurídico hasta el 13 de agosto próximo.
La incorporación se realizó en un acto en la sede del Poder Ejecutivo brasileño al cual asistieron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, países que son socios plenos del Mercosur.
También asistió el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien llegó la víspera a Brasil para sostener además un encuentro bilateral con Rousseff y firmar un acuerdo mediante el cual este país venderá 20 aviones a la aerolínea estatal de Venezuela.
Paraguay, el cuarto miembro del Mercosur, se encuentra suspendido del bloque debido a la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio pasado, por parte del Congreso, y la asunción del vicepresidente Federico Franco como nuevo gobernante.
La medida del mecanismo sudamericano se mantendrá hasta las elecciones presidenciales paraguayas de abril próximo, cuando se elija a un nuevo jefe de Estado, momento en el que Paraguay será admitido nuevamente.
De acuerdo con el cronograma del Mercosur, la incorporación "jurídica" de Venezuela al bloque se producirá hasta el 13 de agosto próximo, un proceso que se inició hace seis años y que finalizó en junio pasado con la aprobación de la solicitud.
Además, un grupo de trabajo analizará hasta por 180 días algunos asuntos específicos para que Venezuela adopte la "nomenclatura" (sistema de códigos del Mercosur para los productos que se comercializan) antes de diciembre próximo.
El libre comercio de los antiguos socios del Mercosur con Venezuela sólo se concretará una vez que finalice el proceso de "nomenclatura", lo que se prevé podría ocurrir a partir de enero próximo, aunque existe un plazo de cuatro años para que concluya.
Con el ingreso de Venezuela como miembro pleno, el Mercosur ahora tiene un mercado de 270 millones de habitantes (equivalente al 70 por ciento de la población sudamericana) y un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3 trillones de dólares (83.2 por ciento del total de Sudamérica). Chávez se reunió en las últimas horas con Rousseff para dialogar sobre temas bilaterales. Durante el encuentro, el gobernante venezolano le ofreció a su similar brasileña exportar petróleo hacia este país.
Califican de ilegal el ingreso
El Gobierno paraguayo calificó de "ilegal" y "nulo de nulidad absoluta" el ingreso de Venezuela como miembro de pleno derecho del Mercosur acordado en una cumbre en Brasilia, en ausencia de Paraguay. En un comunicado, la Cancillería dijo que "Paraguay sostiene y sostendrá en todas las instancias" que la incorporación de Venezuela en el Mercosur "es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque" regional.
El Ejecutivo de Paraguay "reafirma y reitera que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes", añadió la Cancillería.