Al alza. Las ventas al menudeo reportaron en enero un incremento del 4.4 por ciento anual, en tanto al mayoreo de 4.6.
En enero pasado, las ventas al mayoreo en el país registraron un crecimiento anual de 4.6 por ciento, en tanto que al menudeo subieron 4.4 por ciento respecto a igual mes de 2011.
En su reporte mensual sobre establecimientos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que en el primer mes del año en curso, el comercio al por menor avanzó 0.87 por ciento, en tanto que al por mayor disminuyó 0.60 por ciento respecto a diciembre previo.
Informa que al interior del comercio al menudeo del conjunto de las 37 ciudades consideradas en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas aumentaron en tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; productos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes. En el comercio al mayoreo, abunda, las ventas crecieron en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de productos textiles y calzado, principalmente.
Mayor venta
Las ventas repuntaron en enero:
⇒ Las ventas al mayoreo registraron un aumento del 4.6 por ciento en enero.
⇒ Al menudeo, las ventas también crecieron en 4.4 por ciento anual, de acuerdo a datos reportados por el INEGI.