Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

LOS MOYOTES

El clásico 'divide y vencerás'

- Ya están saliendo los "detallitos" en la polémica línea de conducción de agua tratada de Lerdo a la planta de Comisión Federal de Electricidad en Gómez.

- No me digas que siguen con la bronca política.

- Esa ya es historia, lo que pasa ahora es más grave porque la bronca ya tiene que ver con la construcción.

- ¿Pues qué pasó?

- Dicen los moyotes que ya salió la primera fuga en la tubería que comenzó a instalarse.

- Pues muy fácil, que le hablen a la empresa que vendió los tubos.

- Eso es lo que hicieron, nomás que cuando personal de la empresa fue a checar la instalación salieron con que ellos nunca vendieron ese tubo. De hecho, según ellos el que se había instalado y que tenía la fuga era uno bastante más chafa y barato.

- Pues con razón se anda tronando.

- Entonces dicen que autoridades de Lerdo y de Comisión escarbaron un poquito y sospechan que la empresa constructora cotizó un tipo de tubería, pero luego compraron otro a mitad de precio.

- ¿Y la diferencia?

- Muy buena pregunta. Pero se comenta que no toda la tubería se tendió con el material barato. Dicen que en la constructora lograron anticiparse a las visitas de los inspectores de la obra para que en los puntos que ellos visitaran sí se tendiera el tubo que debía ponerse.

- O sea que cubrieron todos los frentes.

- Pues sí, pero ahora el problema es saber dónde está la tubería defectuosa. Obviamente todo esto retrasará la obra y deja muy mal parado a las autoridades de Lerdo, que licitaron la construcción.

- El caso está muy interesante, y seguro va a dar para más.

- Dicen los moyotes que el gobernador Jorge Herrera Caldera trae entre manos darle una sacudida a la clase política lagunera y que usa el pleito entre los Rebollo y los Herrera para tal efecto.

- Pues dicen que el gober "cabecea" del lado de Leticia Herrera, eso se ha comentado muchas veces.

- Pero uno que otro grillo local anda especulando que en realidad don Jorge quiere desactivar a los dos grupos y crear uno que nomás le tenga lealtad a él.

- ¿Y con quiénes? Ya todos están alineados con alguna de las dos facciones.

- Pero a la hora de corretear la chuleta, todos se alinean con el que manda. La cosa es que el gobernador estaría alentando los conflictos entre doña Lety y el curuleco Ricardo Rebollo y la alcaldesa Rocío Rebollo para mantenerlos entretenidos mientras él cocina movimientos para marginarlos.

- El clásico "divide y vencerás".

- Así es. El problema es que no puede usar el premio mayor de 2012, que es la senaduría, para enfriar a doña Lety o don Ricardo, porque a fuerzas tendría que mandar a un lagunero.

- Es cierto, con la lerdense Salomé Elyd en la fórmula panista el PRI va a tener que mandar a un paisano, sobre todo si La Laguna es la reserva de votos tricolores, porque ya se sabe que en Durango se impone José Rosas Aispuro.

- Y hay un riesgo fuerte en mandar a dos duranguenses en la fórmula para el Senado, que es lo que realmente quiere don Jorge, según los moyotes. Y si bien los Rebollo están descartados, todavía no está muy convencido de mandar a doña Lety.

- Pues 'ora sí que se le complicó, porque no se ven otros tiradores. Pero lo interesante es si don Jorge realmente se va a animar a desactivar a los dos grupos.

- Es una jugada de alto riesgo, pero si le sale va a revolcar la política lagunera.

- Los moyotes chilangos comentan que el lagunero mejor colocado en el Gobierno Federal ya perdió el "hueso" y eso podría alterar el balance de fuerzas en el PAN de Durango.

- Así es, me enteré que al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, le dieron las gracias y fue la primera víctima de la reestructuración que se quiere aventar la procuradora Marisela Morales.

- Lo que no está claro es a dónde van a mandar al político lerdense, porque dicen que su gestión dejó mucho que desear. Algunos moyotes comentan que le tienen preparada otra chamba en la misma PGR, pero hay quienes dicen que lo van a pasar a la banca y que podría empezar a grillar un espacio en las listas de candidatos plurinominales.

- El panorama se ve complicado para don Juan de Dios, pues los últimos acontecimientos en el PAN señalan que el clan de los Castro ha perdido fuerza.

- Pero ahora podría tener oportunidad de regresar a la política partidista en el bando del aspirante presidencial Ernesto Cordero y negociar una buena posición.

- Si es cierto que no lo van a reciclar, el exsubprocurador entraría a una fuerte competencia por un lugar en la lista de "pluris". Para la Cámara de Diputados ya están anotados los senadores Rodolfo Dorador y Andrés Galván.

- Pero podría buscar la senaduría, que le sale mejor pues son seis años garantizados en la nómina y ahí no se ven muchos tiradores del lado de Durango.

- Aunque también hay que tomar en cuenta que otros moyotes comentan que don Juan de Dios ya busca su retiro y estaría buscando una posición para nada más completar el sexenio y dejar el liderazgo de su grupo en manos de su hijo Juan de Dios Castro Muñoz.

- Es que ya fueron muchos años de grilla.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 696302

elsiglo.mx