Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

'No estés dando lata'

- Los grillos en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio brincaron apenas se soltó el rumor de que la alcaldesa Rocío Rebollo se va de diputada federal por el distrito 2, y ya empiezan a moverse a ver quién se queda con el puesto.

- Pero si doña Rocío ya había dicho que ella no le entraba.

- Eso fue la semana pasada, pero los moyotes dicen que con la postulación de Leticia Herrera al Senado y el hecho de que el curuleco Ricardo Rebollo se va quedar desempleado, la cuota para este grupo se va a cubrir con la diputación.

- Pero todavía no es un hecho.

- Aún no, aunque los grillos gomezpalatinos son muy previsores (a la hora de la política no de las obras) y dicen que ya empezó el cabildeo.

- Pues la chamba se la quedaría el que iba de suplente de doña Rocío en la planilla, Sergio Martínez Ornelas.

- Eso pasaría en un mundo normal, apegado a la ley, pero ya sabemos que eso no sucede aquí. Acuérdate que hace tres años había un suplente para Ricardo Rebollo cuando se fue de diputado, pero el Congreso del Estado lo ignoró a la hora de nombrar interino, y luego la Suprema Corte estuvo de acuerdo.

- Claro, y los ministros sentaron el precedente de que el suplente en la planilla no sirve para nada.

- O sea que don Sergio no debe hacerse muchas ilusiones, porque esto va a quedar en manos del gobernador Jorge Herrera Caldera. Más bien del Congreso estatal, aunque para el caso es lo mismo.

- ¿Ya circulan nombres?

- Pues dicen que tras la chamba anda el director del Sideapa, José Miguel Campillo, aunque también apunta a competir por el trienio completo. Otra tiradora es la primera regidora, Alma Marina Vitela, mientras que el síndico Gabriel Villalobos deploró una posible salida de doña Rocío, pero en realidad anda sonriente. Aunque todo es pura especulación, pues la calentura se puede enfriar si, como también se rumora, el PRI lanza al cenecista Rubén Escajeda.

- Veremos y diremos.

- Por cierto, hablando del rumor de que Rocío Rebollo se va de diputada federal, los moyotes señalan que desde hace más de una década la presidencia municipal de Gómez Palacio y el distrito 2 han sido intercambiables y hereditarios, pues ambas plazas han estado controlados por dos pares de parientes Herrera y Rebollo.

- A ver, ¿cómo esta eso?

- Fíjate: en 1998 Carlos Herrera fue electo alcalde de Gómez y en 2001 le dejó el cargo a su hija Leticia Herrera.

- Y luego se fue de diputado federal en 2003.

- Así es, y aunque pidió licencia a los dos meses de tomar posesión, él fue el candidato del PRI por el distrito 2 ese año. ¿Y quién compitió por ese distrito en la siguiente elección federal, en 2006?

- Pues Leticia Herrera.

- ¿Y quién sucedió a doña Lety en 2009?

- Ricardo Rebollo, que venía de la presidencia municipal.

- ¿Ya ves a dónde quiero llegar? Y ahora con eso de que doña Rocío puede suceder a su hermano en esa curul, como que ya está claro que este asunto es dinástico.

- Pero se te olvida que en el ínter hubo un alcalde que no es ni Herrera ni Rebollo.

- Octaviano Rendón. Es la excepción que confirma la regla.

- ¿Quieres otra evidencia de que el Estado se va a quedar con el dinero que antes recaudaban los municipios por expedir permisos de circulación?

- ¿Otra aparte de que el secretario de Finanzas, Carlos Contreras no quiere recibir a la alcaldesa Rocío Rebollo?

- Así es. Por si quedaba alguna duda, como doña Rocío no ha podido reunirse con el jefazo de las finanzas estatales, don Carlos nomás le mandó decir que necesitaban más tiempo para conocer las últimas modificaciones que harán a la Ley de Ingresos.

- Es decir, que hay que estudiar todos los impactos, consecuencias, repercusiones y ramificaciones que se desprenden de un análisis del asunto.

- O lo que esa jerga burocrática en realidad significa: "no estés dando lata".

- Pero dicho más elegante.

- Entonces, como en Durango de plano no le hicieron caso, doña Rocío se fue a gestionar a la Ciudad de México apoyo para un ambicioso programa de obras, aunque ella misma admite que eso también está cuesta arriba.

- ¿Por qué?

- Pues porque su programa requiere unos 2 mil millones de pesos. Y si en Durango no puede conseguir 30, en México menos va a conseguir 2 mil.

- Dicen los moyotes que el departamento de Parquímetros podría desaparecer en los próximos meses cuando se privatice el servicio, pero su director, Alberto Navarrete, no sufre ni se acongoja.

- Para nada, don Alberto sabe muy bien cómo colgarse de liana en liana.

- Eso es cierto, y ahora no se sabe si su dependencia va a desaparecer ya anda buscando a dónde brincar.

- ¿De plano va a desaparecer el departamento?

- Pues sería lo lógico, porque el alcalde Roberto Carmona ya dijo que la empresa que ganó la licitación no sólo va a instalar los parquímetros, sino que también va a operarlos y mantenerlos, por lo que tener una burocracia dedicada a esto ya no tiene sentido.

- Y ni que hubiera mucho dinero en el Municipio.

- Para pagar aviadores siempre hay, nomás hay que saber a dónde ir a cobrar.

- En el caso de don Alberto esto ha resultado más que evidente, pues logró que lo hicieran director de Parquímetros aún cuando ya se había tomado la decisión de privatizarlos.

- Aparte tiene un punto a favor.

- ¿Cuál?

- Que es de esos funcionarios "milusos" que le puede hacer a cualquier chamba. Acuérdate que en la pasada administración fue titular de Protección Civil.

- ¿Y qué tiene que ver la protección civil con los parquímetros?

- Nada, excepto que una sola persona puede hacer las dos cosas. Así que no te sorprenda si al rato termina de director de Cultura.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 701114

elsiglo.mx