- Los moyotes andaban aleteando todo tipo de especulaciones sobre la ausencia del gober Jorge Herrera Caldera en el lanzamiento de la Policía Metropolitana ayer.
- Y como casi no tiran mala leche, ya me imagino lo que dijeron. Que a don Jorge no le interesa el tema, que no "pela" a La Laguna y un largo etcétera.
- A lo mejor por eso sus operadores de prensa inmediatamente circularon un comunicado explicando que al gober le cayó de sorpresa el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, señalando que ambos se fueron a visitar los municipios más afectados por la emergencia de la sequía.
- Para que luego nadie dijera que era un insensible. Aunque varios de esos municipios están en La Laguna y, que se sepa, por acá no se dieron la vuelta.
- El caso es que al menos explicaron que no era un desaire, porque las malas lenguas también afloraron en el equipo del gober de Coahuila, Rubén Moreira.
- Aunque eso de la visita de Félix no necesariamente libra al gober de Durango de la sospecha de que este asunto le tiene sin cuidado.
- ¿Por qué dices?
- Porque con toda la alharaca que han hecho por la Policía Metropolitana, parece que se les olvidó avisarle a los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo de la ceremonia de hoy.
- ¿No sabían?
- Al menos hasta ayer la alcaldesa Rocío Rebollo ni siquiera había sido notificada que se iba a lanzar el proyecto.
- Es que eso de la coordinación no se les da mucho.
- Y si no hay coordinación ni para avisarle a los alcaldes, ¿cómo esperamos que la vaya a haber entre policías de dos estados en tres municipios?
- Pues nada más prendiéndole veladoras a la Virgen. Pero esos detalles son leves en comparación con el gran obstáculo que todavía enfrenta la Policía Metropolitana.
- ¿Cuál es?
- Que ni en Coahuila ni en Durango han reformado las leyes para permitir a los agentes operar a través de la línea estatal y nada más existe un convenio.
- Es que la firma del convenio es lo que te permite armar una ceremonia en grande y presumir que se están tomando medidas contra la inseguridad.
- La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, ya le cerró la puerta a los regidores del G-10 que todavía insisten en quitar al tesorero Miguel Chibli.
- Lo cual pone la mesa para que la confrontación se reanude en este arranque de año.
- Así es, porque tal parece que ya se acabó la tregua navideña. Ahora doña Rocío dice que no contempla cambios en su equipo de trabajo, por lo que sugirió a los ediles latosos que si quieren movimiento, que se sienten a esperar.
- Obviamente el síndico Gabriel Villalobos hizo como que no escuchó, porque sigue insistiendo en la salida del tesorero.
- Y quizá por lo mismo don Miguel salió a balconear al "síndico del pastel" y su reclamo de que no les pasa la información financiera del Municipio.
- ¿Cómo estivo eso?
- Pues el tesorero declaró que desde mediados de diciembre mandó todos los documentos que le exigían y que hasta le acusaron recibo del expediente con un sello de la oficina del síndico.
- ¡Bolas! Entonces alguien está mintiendo.
- Pues don Miguel mostró el sello, pero cabe la posibilidad de que la información que entregó esté incompleta. O también puede ser que don Gabriel no ha visto esos papeles, lo cual tampoco es inverosímil si sabemos la frecuencia con la que los ediles se paran en sus oficinas.
- O sea que la bronca va para largo.
- A menos, claro, que doña Rocío se vaya de candidata a diputada.
- Pero como serás necio, si ya ha dicho que no tantas veces que ya parece disco rayado.
- Ya sabes que los políticos como dicen una cosa dicen otra.
- Ahora que ya el PRI lanzó al exgober Ismael Hernández Deras al Senado, la contienda se va a poner sabrosa.
- Claro, porque va contra el expriista José Rosas Aispuro y es de todos conocido que ambos personajes traen historia.
- Desde que don Ismael le cerró la puerta de la gubernatura al "Güero" y luego éste lo acusó de nexos criminales y de robarle la elección.
- Creo que técnicamente don Pepe sigue demandado por el exgober, que lo acusó de difamación.
- A ver si el neo-panista tiene su revancha. Para como pintan las cosas, se puede repetir el fenómeno de 2010, cuando el PAN se quedó cerca de la gubernatura sólo por perder La Laguna.
- Ahora puede pasar lo mismo pero en La Laguna si bien Leticia Herrera trae buen arrastre, don Ismael no dejó muy buen sabor de boca.
- Claro que todavía falta esperar la decisión sobre los candidatos a diputados. El PAN elige dentro de tres semanas y el PRI tendrá una semana más de gracia y el registro será hasta el día siete de febrero.
- Por cierto, por el PRI suena cada vez más el nombre de Rubén Escajeda.
- ¿Rubén qué?
- Escajeda. Es líder del sector campesino, y eso puede ayudar si hay una merma de votos tricolores en Gómez Palacio y Lerdo.
- Lo dicho, se va a poner interesante.
- Ahora con el asunto de los filtros "fantasma" contra el arsénico, el que traerá otra bronca en sus manos es el director del Sideapa, José Miguel Campillo.
- Se supone que él ya se deslindó de toda responsabilidad y le endosó todo al director de la Comisión de Aguas, Miguel Calderón.
- Quien por cierto está más escondido que un oso en invierno por el asunto de que presumió una instalación de filtros que nunca existió. Pero el detalle es que el Sideapa está involucrado pues sus técnicos se encargarán de supervisar el proceso.
- Supongo que don Pepe está dividido entre hacer escándalo por las irregularidades o mejor quedarse quieto.
- Así eso, porque si hace ruido con la instalación de los filtros o con la licitación o la empresa gringa que la ganó, corre el riesgo de enemistarse con el alto mando en Durango y eso le afecta sus posibilidades para la alcaldía.
- Pues si ha decidido bajar el perfil, no avisó a sus subordinados del Sideapa porque ellos están soltando toda la sopa sobre la inexistencia de los mentados filtros.
- O a lo mejor es una doble estrategia, en la que él se queda callado, pero su gente no y así después puede decir que sí le entraron al tema.
- Es una cuerda floja. A ver si no se cae.