Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

'Lo peor es que las cosas sigan igual'

LOS MOYOTES

- Después de meses de rumores, por fin se dio la salida de Víctor Cordero de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, pero el momento resulta bastante curioso.

- ¿Tendrá algo que ver con que la alcaldesa Rocío Rebollo sostuvo en su puesto al tesorero Miguel Chibli? Acuérdate que los moyotes comentaron que don Víctor amenazó con irse si no quitaban al tesorero, porque según esto le había quedado mal con un dinero.

- Creo que es algo más profundo. Porque la salida se da mientras sucedían dos cosas muy importantes para la seguridad del municipio.

- ¿Cuáles?

- Por un lado, la negociación del subsidio federal para seguridad pública, el mentado Subsemun, que en estos días define cuánto le toca a Gómez. Y, por el otro, el lanzamiento de la Policía Metropolitana.

- Pero tengo entendido que esa Policía y la carabina de Ambrosio son lo mismo. Ni siquiera avisaron del gobierno del Estado a las autoridades municipales.

- Así parece, pero de todas maneras se trata de una nueva corporación policiaca que según esto se va a coordinar con la Policía municipal.

- ¿Pero qué tiene que ver todo esto?

- Pues que resulta notorio que la Policía de Gómez Palacio se haya quedado acéfala mientras se toman decisiones importantes.

- A lo mejor don Víctor ya estaba cansado o harto de tanta bronca.

- Pero déjame pasarte otro dato que trajeron los moyotes que merodean la comandancia de la Región Militar en Torreón.

- ¿Qué dicen?

- Que la semana pasada doña Rocío se fue a presentar con el General Roberto de la Vega, el nuevo jefazo de la Región. Y dos días después se anunció la salida de Cordero.

- ¿Qué quieres decir? ¿Qué el Ejército quitó al jefe policiaco?

- Ahí te la dejo.

- Siguen fuertes los rumores de que la alcaldesa Rocío Rebollo se va de diputada por el distrito 2.

- Sí, pero como nadie cree los desmentidos de doña Rocío, ya tuvo que salir su hermano Ricardo Rebollo a negar que se va de candidata.

- Curiosas las declaraciones del actual diputado, con eso de que doña Rocío tiene que cumplir con su mandato, cuando don Ricardo dejó la alcaldía al año y medio de gestión y no hubiera tenido bronca para dejar la diputación si le daban la senaduría.

- Como quiera el rumor es fuerte.

- Pues el gober Jorge Herrera Caldera ha de pensar que es la mejor carta para lanzar en La Laguna.

- Las apariencias engañan. La realidad, según los moyotes, es otra.

- A ver, platica.

- Según esto, la intención real sería sacar a doña Rocío de la alcaldía por los encontronazos que se ha dado.

- ¿Con su Cabildo?

- Y con el Gobierno estatal. Dicen los moyotes que don Jorge intentaría poner a una persona más maleable, que apechugue ante la indiferencia de sus colaboradores.

- Pero tendría que ser una persona ajena al grupo de los Rebollo y por eliminación sólo quedarían los "herreristas".

- En el análisis de los moyotes, ésos tampoco son garantía de nada, porque responderían a los dictados de la ahora candidata Leticia Herrera, que ya puso la mira en la gubernatura.

- ¿Entonces quién?

- Esa es la pieza que falta por averiguar. Pero la teoría es que don Jorge quiere sacar a la alcaldesa de la película, mandándola a San Lázaro donde no daría tanta bronca.

- ¿Y doña Rocío se va a dejar? Porque decir que no ya implica ponerse a las patadas con el gober.

- Pero si ya se están dando de patadas. Lo peor que puede pasar es que las cosas sigan igual.

- Ya está por arrancar el proyecto de parquímetros en el centro de Lerdo y, como suele suceder con las obras emprendidas en esta sufrida Comarca Lagunera, las cosas empezaron mal.

- ¿Cuál es el problema?

- Problemas, en plural, porque son varios los detalles que los moyotes han señalado.

- Ya decía yo que era demasiado optimista esperar que sólo hubiera un problema.

- Pobre iluso. Para empezar, los parquímetros van a ser los más caros de la zona metropolitana, con un costo mínimo de cinco pesos por hora o fracción.

- ¿A nadie se le ocurrió homologarlos con los de Torreón y Gómez Palacio, que cobran cuatro pesos por hora?

- No nada más eso. En Torreón puedes pagar desde 15 minutos, pero los de Lerdo sólo van a aceptar cinco pesos por la primera hora y no se podrán pagar fracciones.

- Es que el afán recaudatorio está duro. ¿Qué más?

- Otra cosa es que, como sucede en administraciones donde sus funcionarios son superiores al resto de los mortales, los parquímetros van a cubrir todo el Centro, excepto la acera frontal de la Presidencia Municipal, donde se estacionan regidores, directores y otros funcionarios.

- Bueno, es que ellos trabajan ahí todo el día.

- Dizque trabajan, pero otros que sí trabajan en el Centro y no tienen la dicha de ser burócratas van a tener que ponerle al tragamonedas.

- Es que son simples mortales.

- Aparte de que los trabajadores de la Presidencia, a diferencia de otros cuyos carros estacionados siempre están expuestos al robo, cuentan con "franeleros" de lujo, porque son los mismos policías los que la hacen de "viene-viene".

- No cabe duda de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

- Y otro detalle que se comenta es que la cimentación para la colocación de las máquinas iba a iniciar la semana pasada, pero ya se retrasó, por lo que muchos ya se preguntan si éste no fue otro cuento más de la administración.

- Pues ahora sí que mientras más se tarden, mejor, porque con esto los ciudadanos van a tener que desembolsar una buena lana por estacionarse.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 703476

elsiglo.mx