'Se pasan
De a tiro' con temas de filtros y metropoli
-Fíjate que no veo al Ayuntamiento de Gómez Palacio metido en el tema de la zona metropolitana, de la cual, guste o no, forma parte.
-¿Por qué dices, tú?
-Pues que no te diste cuenta que la conformación de la dizque Policía Metropolitana les pasó desapercibida.
-¡A mí también! ¿Cuándo fue eso?
-La semana pasada... estás como las autoridades.
-Si a ellos no les importa, pues a mí menos.
-El detalle es que echaron a andar esa mentada Policía y en el municipio los ediles no saben cómo va a funcionar ni para qué se creó.
-¿De plano?
-Sí, se escudan diciendo que es "un tema del Estado", ¿puedes creerlo?
-Pues de ellos hay que creerlo todo, porque están bárbaros.
-En la sesión de Cabildo del viernes pasado el regidor Ismael Sánchez Galindo, solicitó pormenores en cuanto a las funciones de la nueva corporación y la alcaldesa Rocío Rebollo se concretó a decir que su labor serviría para combatir los delitos comunes que se han incrementado, pero no conocen a quien coordinará las labores, ni la ubicación o sede de la flamante corporación.
-¡Válgame! En qué mundo viven éstos.
-Oye ¿te acuerdas de los filtros?
-Sí, los que según la Comisión de Aguas del Estado de Durango están instalando en las casas de comunidades rurales para eliminar el arsénico.
-Esos mismos, que, por cierto, ahora todos llaman los filtros "fantasmas" porque no están por ningún lado.
-No te digo... se pasan de a tiro. ¿Qué hay con eso?
-Pues que las autoridades municipales de Tlahualilo y Mapimí parecen más preocupadas que el director del Sideapa de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete. Dicen que esta medida es urgente que se lleve a cabo, conforme a los plazos que se establecieron, para que sus habitantes dejen ya de intoxicarse con el arsénico.
-¿Por qué dices que a Campillo no le preocupa tanto?
-Porque a diferencia de los otros funcionarios laguneros, Campillo se escondió detrás de la unidad de Comunicación Social del Sideapa y el momento que dio la cara, fue para molestarse por el tema y concretarse a decir que no solicitaría ninguna explicación del porqué no se han comenzado a colocar estos dispositivos, demostrando con su actitud que lo menos que le preocupa es que se combata el hidroarsenicismo.
-Pues es que quiere ser alcalde y no quiere broncas.
-Puede ser, pero no hay que olvidar que el proyecto de los filtros para remover el arsénico también es financiado con recurso del Fondo Metropolitano, y si de verdad quiere ser el próximo mandamás de Gómez Palacio, debería empezar a ocuparse más en serio de estos temas.
-Pues que no se haga "ilusiones" doña Rocío Rebollo, dice Mario Landeros Campero, actual coordinador regional de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, quien asegura que él será el mero mero candidato de su partido, el tricolor, en busca de la diputación federal por el Distrito 02, que abarca Lerdo y Gómez Palacio.
-A ver, a ver. Calma. La alcaldesa ha dicho en varias ocasiones que ella no va brincar como chapulín.
-Por eso, tú sabes que en esto de la polaca el no quiere decir tal vez. Pero dicen los que saben que don Mario se reunió con varios funcionarios para informarles que él era el bueno, aunque nada se ha formalizado, y tampoco quiere ni tocar el tema.
-O sea, dice pero no dice.
-Ándale, ya estás entendiendo. Quien todavía anda algo preocupadón e ilusionado con la candidatura es don Carlos Aguilera Andrade, aquel hombre de botas y sombrero que dejó la presidencia municipal de Lerdo en busca de la diputación local que ahora pretende abandonar en busca de la federal, bueno eso siempre y cuando lo permita doña Rocío, si a la mera hora decide entrarle o don Mario Landeros, que ya parece muy puesto.
-Don Carlos Aguilera también tiene corazón de chapulín.
-El que de plano descartó entrarle a la jugada en busca de la candidatura por su partido es don Roberto Carmona, actual presidente de Lerdo, quien desde su campaña, juró y perjuró que no dejaría su cargo a medias en busca de otros puestos.
-Pero, como dices, en la política, el no es un quién sabe...