Al pueblo pan, circo y tamales
- Dicen que el Obispo de Gómez Palacio anda muy ocupado documentando un nuevo milagro de la Virgen de la Candelaria para enviarlo al Vaticano como prueba de la intercesión divina.
- Pues ha de ser un milagro muy importante.
- Tú dirás: ahora resulta que los regidores que se la pasan dándole la contra a la alcaldesa Rocío Rebollo ¡ahora se pusieron de su lado!
- ¡Milagro!
- Pero no sólo fue del acuerdo de los regidores del llamado G-10 con la alcaldesa, sino que aparte les salieron las agallas para reclamarle al gober Jorge Herrera Caldera.
- ¡Doble milagro!
- Y como ocurrió en la tamaliza del Día de la Candelaria, pues es evidente la intervención de la Virgen, ¿no?
- Claro.
- El caso es que los regidores se armaron de valor para reclamarle al gober el olvido en que su administración tiene a Gómez Palacio. Obras y dinero fue la exigencia del grupo, en lugar de pan y circo y tamales.
- No lo puedo creer.
- Y en ese tenor, pues los regidores hasta le ofrecieron el apoyo a la alcaldesa, con tal de que Gómez deje de ser considerado plato de segunda mesa frente a Durango. Los moyotes dicen que el gober escuchó la queja de que la capital se lleva los recursos, obras y programas más importantes, mientras que La Laguna se queda atrás en infraestructura.
- Y recursos, también.
- Así es, porque además salió el reclamo de que el Estado no ha decidido cómo compensará al Municipio la pérdida del ingreso por los permisos de circulación, tema en que doña Rocío ha estado muy insistente.
- Ya no me cabe duda de que aquí hubo una intercesión divina. Era imposible que los del G-10 fueran a hacer frente común con la alcaldesa y menos que fueran a exigirle algo al gobernador.
- O a lo mejor alucinaron con el ponche. Uno nunca sabe.
- Los moyotes reportan que la carrera por la candidatura del PRI a la diputación en La Laguna de Durango llegó pareja hasta la recta final.
- Hasta ayer no se veía claro quién se iba a quedar con el hueso, y eso que el registro de los candidatos "de unidad" es hoy.
- Los dos que llegaron en "sprint" a la meta son el director del Sideapa, José Miguel Campillo, quien es del bando de Ricardo y Rocío Rebollo, y la regidora Alma Marina Vitela, quien sería la carta del gober Jorge Herrera Caldera.
- Pues si doña Marina es la carta del gober seguramente va a sacar la candidatura.
- Hasta ayer así parecía, pero no se te olvide que don Jorge había barajado algunas cartas luego de que doña Rocío declinó la postulación.
- Parece que doña Marina salió de la nada, será que en el PRI están amarrados a la idea de lanzar a una mujer.
- Al parecer esa es la tirada, porque en los otros distritos de Durango van puros hombres.
- ¿A quién se menciona?
- Dicen que el secretario de Educación y tocayo del gober, Jorge Herrera Delgado, va por un distrito de la capital, y el secretario de Desarrollo Social, Jaime Fernández Saracho, va por el tercer distrito, de Guadalupe Victoria. Falta por definir el otro distrito de Durango.
- Lo bueno de sacar las postulaciones después de un "puente" es que a los suspirantes les queda todo el día feriado para seguir grillando. Hasta ayer había hermetismo total y ni los dirigentes del PRI sabían qué iba a pasar. Pero el suspenso ya se acaba hoy.
- Ahora que Josefina Vázquez Mota se agenció la candidatura del PAN a la Presidencia, acá en La Laguna subieron los bonos políticos de otra mujer.
- Seguramente te refieres a Salomé Elyd de Katsicas.
- Así es, la exdiputada y expresidenta del DIF de Lerdo se encargó de la operación de la campaña "chepinista" en La Laguna, donde le ganaron por margen de más de dos a uno al frustrado delfín Ernesto Cordero.
- Lo más probable es que doña Salomé haya amarrado la candidatura al Senado junto a José Rosas Aispuro, aunque también se comenta que podría recibir alguna responsabilidad en la campaña nacional.
- Aparte la lerdense tendrá derecho de presumir que ella estuvo con doña Josefina desde el principio, y no que brincó del barco de otro precandidato.
- Y en esto de los bonos políticos, el otro grupo del panismo lerdense los trae a la baja.
- El clan de los Castro, por supuesto. Como se sabe, el exsubprocurador Juan de Dios Castro y su hermana la exalcaldesa Rosario Castro estaban con Ernesto Cordero, y lo más probable es que doña Rosario ya no alcanzó candidatura.
- Aunque tal parece que ellos habían diversificado sus inversiones y Juan de Dios Castro Muñiz, hijo del patriarca, estaba con doña Josefina, con quien trabajó en la Secretaría de Educación.
- Y otro que quedó a la baja fue Osvaldo Santibáñez, que andaba con Santiago Creel y apenas si rebasaron el cinco por ciento de los votos.
- ¡Eso sí era andar a veinte cuadras del desfile!
- La que mejoró sus bonos, aunque allá en Durango capital, fue la exvicepresidenta, Patricia Flores, de quien se dice que busca una diputación "pluri" y el hecho de haber apoyado a doña Josefina desde temprano le ayuda.
- Pero además ha de querer fuero. No se te olvide que como jefa de la Oficina de la Presidencia su nombre sale en algunos expedientes de irregularidades en la construcción de la "Suavicrema".
- ¿Anda en el negocio de galletas?
- Perdón, de la Estela de Luz, el monumento que según esto celebró el Bicentenario un año después.
- Y eso le puede traer problemas al PAN en plenas elecciones.
- Entonces vamos a reservar el pronóstico de los bonos de doña Patricia.