- Cuentan que el gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, canta muy bien el "Son de la Negra".
- Seguramente porque a todos dice que sí, pero no les dice cuándo.
- Ni tampoco les dice cuánto. Porque los moyotes comentan que don Jorge sigue dando bolita con el asunto de la reposición a los municipios del dinero recaudado por permisos de circulación.
- Se dice que la ausencia de este dinero ya hace estragos en las arcas municipales de Gómez Palacio, sobre todo en los apoyos sociales, como las becas.
- Pero ya sabes que en Palacio las cosas marchan despacio.
- Y muy despacio. Don Jorge apenas ha declarado que el secretario de Finanzas, Carlos Contreras, apenas está terminando de dialogar con la alcaldesa Rocío Rebollo sobre este dinero.
- ¿Y no se han cansado de tanto hablar? Si este problema lleva ya tres meses.
- Es que no han hablado tanto, acuérdate que los dos primeros meses en Durango estuvieron dándole largas al asunto. Pero hay un detalle curioso.
- ¿Cuál es?
- Que el gober dijo que en la negociación financiera todavía no determinan cuánto dinero se le va a reponer a Gómez.
- ¿Cómo que cuánto? Pues los más de 30 millones de pesos que Gómez se metía al año.
- Pues si lees las declaraciones de don Jorge, eso no es lo que planean en Durango. Porque aparte también dijo que todavía analizan con qué recursos se va a reponer el ingreso.
- ¿Cómo que con cuáles? Pues con lo que entre de expedición de permisos.
- Te digo que tienes que leer entre líneas. Dicen los moyotes que la postura de Finanzas es que, si bien les va, a los municipios les tocaría sólo un porcentaje de lo recaudado.
- Pero eso sí, escuché que don Jorge declaró de manera benévola y magnánima que no iba a dejar a Gómez Palacio solo.
- Sí, qué buena onda se vio. Como si Gómez estuviera en otro estado.
- A la alcaldesa Rocío Rebollo le cayó otra "papa caliente" en su eterna pugna con el antiguo G-10 y ahora G-9 de los regidores, pero resulta que está en un dilema entre hacer una buena obra o jugarle a los regidores una mala pasada.
- Difícil dilema. ¿Y a propósito de qué?
- Pues resulta que el Cabildo revivió el tema de los apoyos pendientes a la Cruz Roja y los ediles quieren saber cuánto se debe y qué mecanismos se van a usar para continuar las aportaciones ahora que están cortos de dinero.
- Ahora resulta que a los regidores se les da la filantropía.
- Pero es una buena obra, lo que pasa es que doña Rocío le olió un tufo político al asunto debido a que hay movimientos en la institución.
- Y no se te olvide que el subdelegado es Gabriel Villalobos, padre del homónimo "síndico del pastel", que encabeza el G-9.
- Precisamente por eso, porque don Gabriel trae en la mira ser delegado estatal.
- Y por otra parte el que coordina a nivel municipal es Ernesto Herrera, hijo del exalcalde Carlos Herrera.
- Entonces ya comprendes todo el trasfondo que hay.
- Pero no deja de ser mala leche que traigan a la Cruz Roja corta de dinero nomás porque la alcaldesa trae bronca con el grupo que la maneja.
- Parece que no vives en Gómez Palacio.
- Eso de "rolar" los cargos públicos entre familiares no se da nada más en Gómez Palacio.
- Ahí nomás refinaron el arte, pero supongo que se da en otros lados.
- Como en Lerdo. Claro que ahí son amateurs, pues mientras sus vecinos intercambian alcaldías y diputaciones federales entre padres, hijas, hermanos y hermanas, en Lerdo hacen sus pininos con una humilde regiduría.
- ¿De quién se trata?
- Dicen los moyotes que el primer regidor, Antonio Cossío, quiere colocar a su esposa, Refugio Espinosa, en la próxima planilla.
- ¡Pero si falta un año para elegir a los candidatos!
- Y como año y medio para las elecciones, pero ya sabes que al que madruga Dios le ayuda, y parece que don Antonio se levanta muy temprano.
- ¿Y qué méritos tiene doña Refugio?
- Pues para empezar está cobrando en la nómina de la dirección de Desarrollo Social. Desde ahí puede hacerse presente en la repartición de apoyos a zonas marginadas, en donde obviamente sugiere que esos apoyos deben agradecerse al PRI. También se comenta que asiste en representación de su esposo a varios eventos del partido.
- Ya quiere que la vayan conociendo.
- Así es, para colocarse bien a la hora de integrar la futura planilla. El problema es que en el comité municipal del PRI ya empezaron a quejarse.
- ¿Y qué dicen?
- Pues que don Antonio trabaja más para su casa que para el partido, porque además se comenta que quiere ser postulado como suplente de la candidata a la diputación, Alma Marina Vitela.
- ¿Y su nieve de Lerdo de qué la quiere?