- ¿Ya te sabes el nuevo eslogan del Municipio de Gómez?
- No, ¿cuál es?
- "Gómez Palacio: tiradero de cadáveres".
- ¡Buenísimo! Aunque no creo que sirva mucho para la promoción. ¿A quién se le ocurrió?
- Al parecer a la alcaldesa Rocío Rebollo, que se lo aventó en una declaración que dio en Durango para quejarse de que los malandros en La Laguna estaban usando la ciudad para tirar los cuerpos de personas que matan en otros lados.
- ¿A poco le estaba echando la culpa a Torreón?
- No lo dijo directamente, pero casi, al sugerir que la "amplia frontera con Coahuila" permitía esta práctica.
¿Y en Gómez no matan gente? A mí se me hace que estaba escurriendo el bulto.
- Evidentemente. Lo que doña Rocío no tomó en cuenta es que en Gómez operan grupos criminales que andan matando gente por todos lados.
- Y el aumento se nota de manera particular en los últimos dos meses, cuando pasaron de 32 homicidios en enero a 42 en febrero.
- Pues la alcaldesa dice que son de otros lados y tirados en Gómez.
-No me checa eso, cuestión de ver los ataques que han ocurrido.
- Pero aunque doña Rocío tuviera razón, de cualquier manera da a entender que los criminales se pueden pasear a gusto por Gómez Palacio armados y con muertos en la cajuela, sin que nadie los detenga, ni su propia Policía municipal.
- Siempre es mejor echarle la culpa a otros.
- Porque en esto de la seguridad ha sido notorio cómo repuntó la violencia en La Laguna de Durango luego de que el año pasado bajó.
- Y la realidad es muy necia, aunque las autoridades lo nieguen.
- El director de la Comisión de Aguas de Durango, Miguel Calderón, anda muy suelto con los proyectos que quiere emprender y ni siquiera se toma el cuidado de avisarle a los municipios lo que anda tramando.
- Así lo vimos con el caso de los filtros domiciliarios contra el arsénico, pues ya andaba presumiendo su instalación y fue desmentido por los organismos de agua de La Laguna, que ni tenían idea.
- Pues ya la volvió a hacer con su plan para poner la planta potabilizadora de agua de las presas.
-Tengo entendido que del lado de Coahuila ya lo “batearon”.
- No nada más eso, sino que ni en el lado de Durango saben de qué va ese proyecto. Al menos el director del Sistema de Agua Potable de Lerdo, Gerardo de la Torre, ya dijo que él ni sabe del proyecto.
- ¡Pero si la potabilizadora es para surtir a los municipios de La Laguna!
- Supuestamente, pero don Gerardo dice que el jefazo de la CAED ni le ha hablado para avisarle.
- Y con esa coordinación quieren resolver el problema del agua.
- Los moyotes sospechan que don Miguel se quiere colgar las medallas, pero al hacerlo termina exhibido.
- Supongo que a los de Gómez Palacio sí les avisó. - Eso no lo sabemos, porque el director del Sideapa, José Miguel Campillo, ya ni quiere abrir la boca para opinar, entonces ni ha dicho si ya le avisaron.
- Seguramente no lo han hecho.
- Pero dicen los moyotes que don Pepe ya se siente muy quemado y que no quiere confrontaciones con el Gobierno estatal porque podrían afectarle su carrera política y sus aspiraciones de ser postulado a la alcaldía.
- Es que cuando está en juego una candidatura, aún los problemas más urgentes pasan a segundo plano. - Claro, hay prioridades.
- Los moyotes ya se preguntan si el gobierno de Lerdo, que se supone que es priista, no es en realidad un panismo disfrazado.
- Si lo dicen por aquello del supuesto pasado panista del regidor Antonio Cossío, él ya dijo que su corazón es tricolor.
- Pero es que siguen brotando los blanquiazules. Ahora resulta que el director de Atención Ciudadana, José Guadalupe Padilla, se afilió al PAN hace 12 años y en el comité municipal dicen que hasta tienen copia de la credencial.
- ¿Y qué dice don Pepe? - Por supuesto que lo niega. Dice que si bien la fotografía es de él, desconoce el documento, porque según esto su pasado es priista desde sus abuelos.
- Y él se ha distinguido como “cachorro de la Revolución”; si hasta ha dirigido los sectores popular y juvenil del partido.
- El caso es que el jefazo del PAN municipal, Raúl Villegas, ya dijo que tienen más evidencias de que funcionarios municipales tienen pasados panistas.
- Pues habría que reconocer la pluralidad democrática del alcalde Roberto Carmona.
- O también puede ser que los funcionarios en cuestión en algún momento de debilidad buscaron cambiar de camiseta. Como Lerdo ha sido gobernado en varias ocasiones por el PAN, pues hay que ir a donde soplan los vientos.
- A ver si en una de ésas a don Roberto no le sacan algún trapito azul.