- Los moyotes andan muy confundidos.
- ¿Y ahora por qué?
- Porque no logran explicarse cómo la bronca que la Cruz Roja traía con el municipio de Gómez Palacio por el adeudo de cuotas de repente se esfumó.
- ¿Se esfumó el adeudo o la bronca?
- Pues parece que las dos cosas. Y todo indica que se debe al cambio de directiva en la Cruz Roja, que agarró otro patín con la alcaldesa Rocío Rebollo y no le quieren entrar a la confrontación.
- Ya sabemos que la directiva que acaba de salir, rivales de doña Rocío, habían dicho que el Municipio debía dos millones de pesos por lo recaudado en el pago de permisos de circulación.
- Pero de repente el nuevo presidente, Ricardo Aguinaga, no se quiso meter en líos y salió con que ven "muy buena disposición" de doña Rocío.
- Aunque todavía les deben.
- Pues no según el director Víctor Martínez, que dice que el Municipio ya no debe nada, pero como nadie informa nada, eso no se ha verificado.
- Eso sí que está raro, sobre todo porque todo el asunto ya le estaba causando otra bronca política a la alcaldesa adentro del Cabildo con el ahora llamado G-9.
- Pero la bronca política no desaparece, pues del gobierno estatal mandaron una señal que hay que tomar en cuenta.
- ¿Cuál?
- Que la primera dama Teresa Álvarez de Herrera no vino al arranque de la colecta anual, cuando en otros eventos de la Cruz Roja venía sin falta.
- El gober Jorge Herrera Caldera anda muy contento porque le van a caer cinco delegaciones de empresarios asiáticos que traen a Durango en la mira para inversiones.
- ¿Durango estado o Durango capital?
- Ahí está el detalle. Hasta donde han averiguado, los moyotes dicen que los orientales quieren invertir en Durango capital.
- Parece que los viajes que se ha aventado el secretario de Fomento Económico, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, nomás rinden fruto en la tierra de los alacranes y no de las tolvaneras.
- Así es. Lo mismo sucedió el año pasado, cuando empresarios japoneses atendieron una invitación del gober, pero nada más a la capital del Estado.
- Y todo indica que el mismo resultado salió de un reciente encuentro que tuvo don Jorge con el agregado comercial de la embajada de China en México. Obviamente el gober le anda sacando jugo al llamado "eje interoceánico" que se va a detonar con la autopista Durango-Mazatlán.
- Sí, pero el problema es que sólo en la ciudad de Durango se ha invertido para sacarle jugo a esa obra, porque en La Laguna todavía estamos esperando.
- Y a juzgar por la tónica de la actual administración, seguiremos esperando.
- El jefazo del PAN en Lerdo, Raúl Villegas, ya andaba muy encarrerado exhibiendo la supuesta afiliación al PAN de funcionarios priistas del actual ayuntamiento, cuando de repente los ratones le comieron la lengua.
- Que recuerde, había balconeado al primer regidor Antonio Cossío y al director de Atención Ciudadana, José Guadalupe Padilla y luego dijo que tenía una larga lista de tricolores con antecedentes azules.
- Pues esa lista debe estar en lo más profundo del río Nazas pues hasta ahora no ha aparecido, y tampoco don Raúl.
- ¿Era puro cuento, o qué?
- Eso es lo que se pensó en un principio, pero los moyotes comentan que el dirigente panista hizo voto de silencio después de una conversación con un exalcalde lerdense que pertenece al PRI, con quien supuestamente llegó a un acuerdo para olvidarse del tema.
- ¿Y quién ese el exalcalde?
- Es un misterio, porque ni en el PRI ni en el PAN quieren decir, sólo que es priista.
- Pues habría de dos sopas, Luis Fernando González Achem o Carlos Aguilera, porque más atrás están los del PAN.
- Seguramente los moyotes averiguarán pronto.
- Los moyotes reportan que el equipo del gober Jorge Herrera Caldera tendrá su primera baja por motivos electorales, ahora que empiece la campaña del PRI.
- ¿De quién se trata?
- Se comenta que es el coordinador en La Laguna de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, Mario Landeros, que ya trae la mira en su nueva encomienda para promover el voto.
- Pues a veces parece que don Mario ni siquiera necesita separarse de su cargo para acarrear votos, pues ya lo han acusado de usar su puesto para repartir apoyos a la clientela tricolor y para abultar el padrón de votantes priistas.
- Pero al menos en esta ocasión prefieren guardar las formas. Lo que no queda claro es quién se va a quedar en su lugar y cómo va a continuar el programa de apoyos, como la entrega de materiales de construcción, durante la época de campañas.
- Aunque se suspenda, ya sabes que los funcionarios públicos se han vuelto muy diestros a eso de sacarle la vuelta a la ley electoral.
- Y obviamente si hace una buena chamba y el PRI gana, don Mario puede pasar a mejor vida.
- De eso se trata, ¿no?