- Como los moyotes habían anticipado, la lerdense Salomé Elyd de Katsicas va en la fórmula del PAN al Senado, junto a José Rosas Aispuro, de manera que ya quedó formalizada la contienda con los priistas, el exgober Ismael Hernández Deras y la diputada local Leticia Herrera.
- Y se anticipa que va a estar buena, con dos duranguenses y dos laguneras.
- Además sería una reedición de la batalla de 2010.
- Pero en 2010 don Pepe compitió contra el hoy gober Jorge Herrera Caldera.
- Eso en la forma, porque en el fondo la batalla de "Güero" siempre fue con don Ismael desde que le bloquearon la candidatura a gobernador por el PRI y se pasó al PAN.
- O sea que ahora el neopanista va por la revancha.
- Así es, mientras que doña Salomé intentará consolidar su mando sobre el panismo lagunero, con el apoyo de su amiga Josefina Vázquez Mota.
- Los moyotes calculan que la batalla será cerrada en los dos frentes, tanto en La Laguna como en Durango capital.
- Y si en 2010 el PRI ganó gracias a La Laguna, la verdadera contienda va a estar entre las dos damas que van en la fórmula y a ver quién se puede imponer en la Comarca.
- Por cierto, hablando de las elecciones, continúa la desbandada en el gobierno estatal para irse a la campaña del PRI.
- Ya se había dicho que el coordinador en La Laguna de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, Mario Landeros, se iba a ir a manejar los acarreos, perdón, la movilización del voto.
- Así es, y ahora también va a brincar el subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo, quien al parecer se va al área de estrategia en la coordinación estatal que llevará Esteban Villegas.
- ¿Y quién se encargará de la operación política en la Comarca?
- Eso es lo de menos, lo importante es colocarse bien en la campaña. Y todavía queda una semana más para que los funcionarios interesados en pasarse a la operación electoral pidan licencias.
- Lo curioso es que cuando son funcionarios, apenas si se ve que trabajan, pero cuando se pasan al partido, los vemos hasta en la sopa.
- Los moyotes han notado muy contento al secretario de Turismo de Durango, Juan Ávalos.
- Supongo que por ser el único lagunero en el gabinete del gober Jorge Herrera Caldera, tiene motivos para andar sonriente. - Pero aparte tiene otro motivo, porque un estudio reciente quitó a Durango del último lugar de competitividad turística entre los estados del país.
- ¿Tan mal andaban? ¿Y en qué lugar quedaron?
- En el 21. Ya sé que no es mucho consuelo estar debajo de la media tabla, pero algo es algo.
- Y don Juan piensa que ya desquitó el sueldo.
- Claro. Porque el estudio del Tec de Monterrey aparte indica que Durango mejoró en eficiencia gubernamental y protección del medio ambiente, rubros en los que quedó en los diez primeros lugares.
- Pues una buena noticia en medio de tantas.
- Pero espérate, porque todo tiene sus asegunes y ya brincaron los que piden tomar estos indicadores con una pizca de sal, porque las cosas no son como las pintan.
- Debe ser porque últimamente Durango no tiene muchos atractivos para ser visitado.
- Exactamente y los hoteleros del Estado dicen que por muy buenos indicadores que tengan, los cierto es que su ocupación no llega ni al 30 por ciento.
- ¿Tan mal andan?
- Según ellos, la inseguridad es el principal problema para atraer visitantes, especialmente la inseguridad en las carreteras. También dicen que la sequía ha deprimido el turismo ecológico.
- O sea que muy competitivos, pero con poco turismo.
- Y eso nada más es en Durango capital y los alrededores, porque cuando volteas a La Laguna, la cosa está peor con la pobre infraestructura turística.
- Pues la sonrisa no le va a durar mucho al secretario de Turismo.
- Lo que pasa es que los problemas al turismo llegan en asuntos donde don Juan no tiene vela en el entierro.
- Pues hablando de velas, deberían ir prendiendo unas en estos días de Semana Santa a ver si les repunta el turismo. - ¿Ya te sabes la nueva canción que tocan en los sistemas de agua de La Laguna de Durango?
- No, ¿cuál es?
- “El tiempo pasa… y no te puedo instalar”.
- Seguramente te refieres a los filtros contra arsénico.
- Efectivamente, porque aunque el jefazo de la Comisión de Aguas de Durango, Miguel Calderón, dijo hace dos meses que los mentados filtros ya se estaban instalando, la realidad es que no hay nada.
- Hasta el gober Jorge Herrera lo desmintió diciendo que se iban a poner en la segunda quincena de marzo. - Es que el gober y su director de la CAED andan en sintonías diferentes. Pero la segunda quincena de marzo ya empezó y los jefes de los organismos operadores en los municipios laguneros todavía ni idea tienen de dónde están los filtros.
- Y los moyotes ya empiezan a preguntarse dónde quedaron los diez millones de pesos etiquetados por el Fondo Metropolitano en año pasado para ese proyecto.
- Y es una muy buena pregunta, porque en Gómez, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo nomás no se ve claro.
- Pero eso sí, se quieren lucir con los magnos proyectos como la planta potabilizadora cuando ni siquiera pueden arrancar una instalación de filtros.
- Los moyotes sospechan que el gober Herrera anda muy desentendido del asunto y cada que le preguntan dice lo primero que se le ocurre.
- Y cada vez esmayor el contraste con los vecinos de Torreón, donde ya va muy avanzada la instalación de filtros en las norias.
- Pero el tiempo pasa.