- El gober Jorge Herrera Caldera se aventó ayer su informe de gobierno en La Laguna, pero con eso de la austeridad fue un acto muy discreto.
- Pues yo me enteré por partida doble.
- ¿Cómo?
- Porque según esto muy austeros pero hicieron dos eventos, uno en Gómez y otro en Lerdo
Supongo que para "amarrar bien el mensaje".
- Y aparte le bajaron el gasto a las invitaciones, que ahora fueron unas simples cartulinas, pero en muchos casos las enviaron dos veces a cada invitado.
- Es que la coordinación no es algo que se da mucho en el equipo del gober.
- Eso sin contar el doble acarreo, porque hace unos días, cuando el gober dio su informe en Durango, los funcionarios estatales de Gómez Palacio tuvieron que ir a la capital a escuchar al gober tirarse su "cebollazo", aun cuando se suponía que dar el informe en La Laguna era precisamente para que no tuvieran que ir hasta allá.
- Claro. Y luego se dejó venir el gabinete estatal a La Laguna para escuchar otra vez el informe.
- Lo cual no debió ponerlos muy contentos, pero sí da pie a preguntarnos dónde quedó la mentada austeridad.
- Pero a final de cuentas debió ser una ceremonia muy breve, pues en La Laguna el Gobierno Estatal no se ha distinguido salvo por aplicar programas pequeños, pero nada de obras en forma.
- Y las que presumen son las que financia el Gobierno Federal, así que don Jorge agarró buena "liana" y se colgó.
- Por cierto, los insidiosos editores de este diario, con muy mala leche, publicaron el otro día un encabezado que decía "Pobre Durango Con Quienes Hoy Lo Gobiernan".
- No, ese era un encabezado de la hemeroteca, de algo que El Siglo publicó hace 90 años.
- Ah, pero es que algunas cosas nunca cambian…
- Por cierto, hablando del informe, los que se quedaron dormidos fueron los regidores lerdenses del PRI, Juan José Estrada y Verónica Wong.
- Cuando dices que se quedaron dormidos, ¿es metáfora o es real?
- Es lo que no sé, aunque las malas lenguas dicen que si llegaron tarde al informe del gober Herrera fue porque se les pegaron las sábanas.
- Pero si el evento era a las once de la mañana.
- Sí, pero el par de ediles llegó hasta las 12 al Parque Victoria.
- Muy mal.
- Entonces tuvieron que quedarse detrás de la línea que impedía el paso a las primeras filas, donde tenían sus lugares reservados y los mandaron a "gallopa", como cualquier mortal.
- Con razón se dice que el alcalde Roberto Carmona no puede controlar a su Cabildo.
- Pero al menos salvó el bochorno pues los lugares fueron ocupados por otros "grillos", con eso de que al gober no le gusta ver lugares vacíos en sus eventos.
- Aunque seguramente nadie extrañó a los dos regidores.
- Así es, tanto que ya ni se supo si se quedaron a todo el evento o si se fueron a grillar a otro lado.
- Otra vez los dimes y diretes en la Comisión de Hacienda del Cabildo de Gómez Palacio, por el asunto de la Cuenta Pública del año pasado.
- ¿No se aburren de ese tema?
- Parece que no, pues el tesorero Miguel Chibli es el blanco favorito de los regidores, que ahora sacaron dudas sobre el gasto del Municipio en combustible.
- Lo que pasa es que la Cuenta Pública trae un gasto de 100 mil pesos diarios. O sea que si no es un error de dedo y se les fueron unos ceros de más, don Miguel sí debe explicaciones.
- Dicen los moyotes que el tesorero les explicó que supuestamente el gasto elevado se debe a que el Municipio está apoyando a las fuerzas federales de seguridad con la gasolina.
- ¿A cuáles fuerzas federales?
- Ese es precisamente el meollo, tampoco es como que los patrullajes sean tan intensos como para justificar tanta gasolina.
- Pero don Miguel seguramente pensó que si le endosaba la bronca al asunto de la seguridad no lo iban a cuestionar.
- Pues pensó mal, porque de todas maneras los regidores se le fueron encima con que el gasto no correspondía al discurso de la austeridad por la baja de los ingresos.
- Y seguramente trajeron a colación la falta de solución al problema de cómo recuperar la cuota por permisos de circulación.
- Ese y otros detalles que están ahorcando las finanzas municipales. Pero el problema es que la Cuenta Pública ya debe ser enviada al Congreso y ni la Tesorería ni el Cabildo logran cuadrar los números.
- Dicen los moyotes que la salida de Mario Saucedo de la Subsecretaría de Gobierno de La Laguna no tiene que ver con su paso a la campaña del PRI, como se había comentado.
- ¿Entonces por qué?
- Cuentan que el gober Jorge Herrera optó por darle una "salida digna" con el pretexto de que se iba a realizar "otras actividades" porque el ahora exfuncionario de plano no había funcionado.
- Eso era más que evidente desde que a cada rato la infinidad de grupos de interés armaban bloqueos y manifestaciones.
- Y eran muchos grupos: taxistas, materialistas, líderes de colonias, usuarios de agua, que a cada rato le armaban borlote porque no encontraban una respuesta a sus demandas.
- Claro que atenderlas a todas está en chino.
- Sí, pero la chamba de don Mario era operar para que no se volvieran piedras en el zapato del gober. Por eso le inventaron que se iba a la campaña, donde lo van a tener debidamente "congelado".
- Pues a ver cómo le va al nuevo subsecretario, Eduardo Silva, porque no la tiene fácil.