- Finalmente fue más el ruido que las nueces de los regidores en el Cabildo de Gómez Palacio para aprobar la Cuenta Pública de 2011.
- Tanto borlote que hicieron con eso. Dicen que el tesorero Miguel Chibli se quedó sin bilis de todos los corajes.
- Pues ya le dieron el gusto a la alcaldesa Rocío Rebollo. Fieles a su costumbre, los regidores de la Comisión de Hacienda hicieron una "sesión exprés", para que no tuvieran que trabajar tanto, y en paquete palomearon la Cuenta de 2011, el último bimestre del año y hasta unos cambios al Presupuesto.
Luego ya en la tarde tuvieron la sesión de Cabildo para cerrar el trámite, aunque los panistas votaron en contra, nomás por no dejar.
- Pero dicen que don Miguel no se fue con las manos llenas.
- Así es, nomás para cobrársela, los miembros de la Comisión de Hacienda le rebotaron el ejercicio de un crédito por 33 millones de pesos, que según el tesorero estaba “para lo que se ofrezca”.
-Aunque don Miguel tampoco ha sido muy transparente con los documentos.
-Y quizá por eso se la cobraron. Porque hace unos días, los regidores le pidieron información sobre algunos gastos, enparticular la nómina municipal, y el tesorero les mandó unos papeles que no pintaban el panorama completo.
-Pero con el recado implícito de que los regidores deben conformarse con lo que les manda.
-Nomás que en este caso lo bloquearon y de seguro labroncava a seguir.
- Pero la que ya se vio liberada del “estrés” que le causó todo el numerito de la Cuenta Pública es la alcaldesa Rocío Rebollo, y tan segura parecía que se iba a aprobar, que el miércoles se fue al baile.
- Sí, dicen que la vieron muy contenta en una ceremonia de la colecta de la Cruz Roja en la plaza.
-Es que el director de Atención Ciudadana, Gabino Guerrero, se llevó a un grupo de jóvenes con tambores para cantarles porras a doña Rocío y al gober Jorge Herrera Caldera.
- Y la alcaldesa aprovechó para soltar la tensión acumulada.
- Pues andaba baile y baile y hasta se puso a tocar uno de los tambores.Aunque no faltó el mal pensado que dijo que doña Rocío se imaginaba que le estaba pegando al Cabildo.
-Al paso que van, los priistas en La Laguna de Durango van a dejar desmantelado el gobierno.
- ¿A poco no lo desmantelaron ya?
- En ésas andan, pero ahora con más ganas porque sigue el éxodo de funcionarios a la campaña del PRI.
- Ya habíamos dado cuenta de un funcionario estatal y de otro del Municipio de Lerdo.
- Y ahora el síndico lerdense Rodolfo Torres también levantó la mano y los moyotes dicen que quiere coordinar las campañas en el municipio.
- ¿Y va a dejar el cargo? - Pues por ser miembro del Cabildo, la ley le permite desarrollar también actividades partidistas, entonces losmoyotes suponen que de loco deja el hueso, la nómina y demás prebendas. - ¡Eso ni pensarlo!
-Tal parece que la cosa del gobierno ya les aburrió y ahora quieren colocarse en la campaña, con la esperanza de pasar a cobrar a la nómina federal si el PRI recupera la Presidencia.
- Dicen que otro que tiene intenciones de dejar su puesto es Pedro Balderas, jefe del departamento deViveros.
- ¿Y qué irá a hacer a la campaña?
- Quién sabe, supongo que decorarla con plantitas.
- A la exalcaldesa de Lerdo y jefa del Instituto Nacional para el Federalismo, Rosario Castro, ya le salió la vena literaria y dicen los moyotes que se prepara para lanzar un libro.
- Supongo que no serán sus memorias ni la historia de cómo dejó Lerdo o los detalles de los millones que recibió y nunca usó para remodelar el Teatro Centauro o el mercado Donato Guerra, o el relato de cómo se deterioró la seguridad en el Municipio.
- No, nada de eso. La obra sólo revela algunos pasajes de su inicio en la política, pero en realidad pretende ser una especie de disertación sobre el futuro de Durango. De hecho, se titula “Los retos de Durango rumbo al Siglo 21”.
- ¿Rumbo al siglo 21? Si ya llevamos 12 años en él. O a lo mejor doña Rosario piensa que Durango todavía está atorado en el siglo 20.
- A lo mejor. Obviamente la idea de la funcionaria panista es soltar algunos dardos hacia las administraciones estatales.
- Eso suena más lógico. - Dicen los moyotes que consiguieron una copia pirata que doña Rosario presenta un análisis de los indicadores del bienestar y gobernabilidad del Estado, en temas como desarrollo humano y económico, desempeño gubernamental y seguridad pública.
- ¿Y cuándo sale el libro? - Ayer fue presentado, pero nadie espera que se convierta en un "best seller".