- Ahora resulta que la Tesorería de Gómez Palacio recurrió al "amor" para saldar un adeudo de 25 millones de pesos que el Municipio tiene con la Comisión Federal de Electricidad.
- ¿Y a poco el amor vale tanto?
- Pues recientemente el tesorero Miguel Chibli anunció que está por saldar el pago de la deuda que tienen con la CFE por el cobro de alumbrado público y el "peine" salió cuando adentro de la Presidencia Municipal cuestionaron de dónde iban a sacar el dinero, cuando es sabido que las arcas están secas.
- Es un cuestionamiento muy válido. Pero no has dicho de dónde viene el "amor".
- Pues que don Miguel dijo que la bronca con CFE se iba a arreglar porque un empresario “que quiere mucho a Gómez” está por donarle al Municipio un terreno por los rumbos de Santa Rita, que a su vez serviría para saldar la deuda.
- ¿Y quién es el empresario que quiere mucho a Gómez?
- Ahí está el detalle. Dicen que se trata de uno que no nada más es empresario sino también político.
- De esos hay muchos.
- Vamos a dejarlo a la imaginación.
Pero como ya sé lo que estás pensando, no necesariamente se trata de salvar a la alcaldesa Rocío Rebollo.
- Es que suena descabellado.
- Por si quieres más señas, cómprate unos quesos y pondera la posibilidad de que su grupo político ya anda en la “futureada” y quiere recuperar la Presidencia Municipal, por lo que una muestra de generosidad no le vendría mal.
- Y hablando de dinero caído del cielo, dicen que en el Cabildo de Gómez Palacio los regidores buscan controlar el destino que se dará a una partida de recursos federales que llegaría en el transcurso del año y que se cuenta en decenas de millones de pesos.
- Seguramente hay otro conflicto en puerta.
- Se comenta que por un lado el regidor Rigoberto Flores anda convocando a reuniones al margen del síndico de Gabriel Villalobos, que preside las comisiones de Hacienda y de Obras Públicas.
- Que por lógica serían las encargadas de vigilar la aplicación del dinero.
- Exactamente, pero dicen los moyotes que los regidores andan bien “sorderos” con este tema.
- ¿Y los funcionarios?
- Se comenta que el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado, el director de Obras Públicas, José Betancourt, también han encabezado reuniones por separado para tratar este tema, pero han dejado al margen a los regidores, sobre todo a los del G-9 que nomás dan lata.
- Eso de andar haciendo planes en lo oscurito para manejar el dinero no huele nada bien.
- Aunque por otro lado, quizá es inofensivo porque lo más probable es que el dinero nunca llegue. Primero tiene que soltarlo el Gobierno Federal, y ya sabemos lo tardado que es eso.
- Y luego tiene que pasar por el Gobierno del Estado y ya sabemos cómo en Durango les encanta quedarse con la lana de los municipios.
- Durante años la obra del Teatro Centauro de Lerdo estuvo detenida, luego de que la alcaldesa Rosario Castro la dejara tirada allá por el 2006 y ahora resulta que la construcción va a toda prisa.
- Dicen que el alcalde Roberto Carmona quiere cerrar el expediente lo más pronto posible para evitarle más cuestionamientos a su amiga doña Rosario.
- Y por eso los moyotes comentan que don Roberto le apretó el cinturón a todas las dependencias municipales para generar ahorros que financiaran la terminación de la obra.
- A pesar de que nunca se supo qué fue de los millones que mandó el Gobierno Federal a la administración de doña Rosario.
- También se dice que el alcalde le puso una mordaza al director de Obras Públicas, Arnulfo Urbina, que se niega a dar detalles de la obra.
- Ahí deberían tener cuidado porque el apresurar los trabajos también puede acarrear problemas con la construcción.
- Pero el chiste es terminar de una vez por todas el teatro, porque se dice que hay una presión fuerte del calendario político.
- O sea que si el PRI gana la Presidencia, doña Rosario puede perder su chamba federal y quedar desprotegida.
- Porque también es posible que alguien encuentre la denuncia que puso la pasada administración municipal en la PGR y que ahora está debidamente congelada.
- Pero que el próximo gobierno podría meter al “micro” para calentarla.
- Exactamente. Por eso la estructura está a punto de ser terminada. El problema es que luego viene el equipamiento del teatro y eso se lo tienen que aventar de volada, a pesar de que es la parte más cara.
- A ver si no se les acaba el tiempo… o el dinero.