- ¿Te acuerdas que la semana pasada platicamos que al Municipio de Gómez Palacio le iba a caer un "aliviane" millonario de recursos federales?
- Claro. Resultó que eran 380 millones de pesos de un fondo de excedentes petroleros y que los funcionarios andaban tan entusiasmados que todos querían meterle mano a la repartición.
- Pues todo el borlote resultó demasiado bueno para ser verdad y quedó en una llamarada de petate.
- Bueno, soñar no cuesta nada.
- Dicen los moyotes que si bien podría eventualmente llegarle un dinerito al erario gomezpalatino no sería la cantidad que se mencionó ni tampoco hay fecha programada para que el Gobierno Federal lo mande.
- Y conociendo cómo es la burocracia federal…
- Total que los regidores ya se bajaron de la nube y ahora se exigen regresar a la realidad para ponerse a trabajar en los problemas urgentes del Municipio.
- O sea, el mismo rollo de siempre. Porque los problemas ahí siguen: la rehabilitación del pavimento, la construcción de infraestructura, la mejora de la imagen urbana y un largo etcétera.
- Pero como ya pensaban que se habían sacado la Lotería, a lo mejor se imaginaron que todos sus problemas se iban a resolver.
- Aunque dicen los moyotes que la alcaldesa Rocío Rebollo no quita el dedo del renglón para exigir más apoyos federales para infraestructura.
- Nomás que doña Rocío trae eso desde 2010 y se vuela la barda con la cantidad que maneja, de mil millones de pesos.
- Claro. Si se les esfumaron 380 millones, menos les van a mandar el triple.
- Y si por alguna casualidad les llega a caer un dinero, todavía está pendiente ver si el gobierno del Estado no se lo queda.
- Dicen que el plan de austeridad del alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, es tan severo que hasta buscó evitarse el sueldo de una regiduría con tal de ahorrarse una lana.
- Pero si la ley dice clarito cuántas personas deben integrar un Cabildo y el alcalde no puede desaparecer esas posiciones nomás porque anda apretado.
- No llegó a tanto, dicen los moyotes que nomás buscó hacerse "pato" para llenar la vacante de la séptima regidora, Jacqueline del Río, que pidió licencia.
- Seguramente para irse a la campaña del PRI.
- Efectivamente. Esto se pasarse a la campaña ya se volvió epidemia entre funcionarios de La Laguna de Durango. Pero regresando al tema, resulta que don Roberto no quiso que llegara el suplente, José Luis Guerra.
- Entiendo su postura. Los 30 mil pesos del sueldo que se hubiera ahorrado le caerían bien al maltrecho erario lerdense.
- Pero como dices, la ley dicta cómo debe integrarse el Cabildo. Así que al alcalde no le quedó más remedio que darle entrada al nuevo regidor que, por cierto, fue director de Obras Públicas en la pasada administración.
- Pues si como regidor va a ser igual de olvidable que como director, mejor no le hubieran dado la chamba.
- Lo curioso es que doña Jacqueline al menos tuvo la decencia de dejar el hueso para irse al trabajo partidista, porque los moyotes comentan que otros regidores siguen aferrados al hueso mientras hacen talacha con el tricolor.
- Ésos sí saben.
- Se comenta que Margarita Herrera y Antonio Cossio andan muy activos en la grilla priista. Según los moyotes, a doña Margarita sólo la encuentran en actos de campaña y a don Antonio en la oficina del PRI municipal y sólo atienden su labor de regidores cuando hay sesión de Cabildo.
- Y cada quincena cuando hay que cobrar.
- Huelga decirlo.
- Pero si de plano los regidores andan en otro canal, a lo mejor el alcalde no anda tan errado. Mejor que desaparezcan el Cabildo y así nos ahorramos un dineral y no pasa nada.
- Por cierto, esto de cobrar el sueldo mientras se hace talacha partidista fue motivo de acusaciones entre partidos que acusaron a candidatos rivales de pasarse de vivos por mantener el hueso.
- Es que hay que exprimir la nómina al máximo. Aparte separarse de un puesto legislativo no es requisito para "brincar" a otro.
- Pero el chiste era "balconear" a los candidatos por abusones. El PRI abrió fuego acusando al senador panista Rodolfo Dorador de mantener su escaño tras ser postulado como candidato a diputado.
- Y como va por la vía "pluri" no tiene que hacer campaña.
- Pero al estar los trancazos a la orden del día, don Rodolfo optó por la prudencia y, con todo el dolor de su corazón, tuvo que separarse de la jugosa dieta senatorial. Y luego el partido se encargó de predicarlo a los cuatro vientos.
- Y dicen que el PAN andaba escarbando a ver si los del PRI también querían dobletear.
- Nomás que aquí los tricolores fueron más cuidadosos y obligaron a todos sus candidatos que tienen puestos de elección a pedir licencia.
- Se comenta que traían en la mira a la candidata al Senado, Leticia Herrera, aunque ella se separó desde hace rato del Congreso local.
- Como también salió del Cabildo de Gómez Palacio Alma Marina Vitela, que va de candidata a diputada.
- Lo curioso es que hay uno que está pasando desapercibido en este debate.
- ¿Quién es?
- El candidato del PRD-PT al Senado, Primitivo Ríos, que todavía cobra en la Cámara de Diputados.
- A lo mejor pensó que nadie se iba a dar cuenta.
- O será que es el más "inteligente" de todos.