- La Laguna de Durango se prepara para recibir la próxima semana al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
- Dicen que el grillero tricolor está muy alborotado, porque todos van a querer acercarse al candidato. Especialmente los que dejaron las chambas en el gobierno para irse a la campaña y que seguramente querrán quedar acomodados en el futuro gobierno.
- Si es que Peña Nieto gana, claro está.
- Pues aquí ya se sienten muy confiados.
- Dicen los moyotes que el principal interesado en que todo salga bien es el exgober y suspirante al Senado Ismael Hernández Deras, porque según esto el candidato lo trae medio “frío”.
- Pero si ya le dio la candidatura a senador.
- Lo que pasa es que dicen que don Enrique anda poniendo tierra de por medio de exgobernadores que salieron manchados por el tema de la inseguridad, por aquello de que el Gobierno Federal puede hacer una embestida electorera contra algunos de ellos.
- Aunque en este caso el arroz ya se coció, pues don Ismael trae su campaña amarrada a la de Peña Nieto.
- Pero no está de más que le den “calorcito”.
- Lo curioso será ver cómo se comporta el gober Jorge Herrera Caldera, que se ha aparecido en varios mítines del candidato presidencial.
- Pues seguramente estará en primera fila, ¿no?
- Si por él fuera ni lo dudes, el detalle es que el evento es el miércoles, que es día de trabajo y se supone que la ley electoral se lo prohíbe.
- Estaremos pendientes, porque ya sabes cómo a veces a las autoridades les gusta darle vacaciones a la ley.
- También será interesante ver si se aparece el curuleco Ricardo Rebollo, que se quedó “vestido y alborotado” con la candidatura a senador.
- Y sobre todo cómo convive con Leticia Herrera, que le ganó la postulación.
- O sea que el mitin dará mucho de qué hablar.
- Por cierto, ¿dónde será el magno evento con Peña Nieto?
- Pues los del PRI están tan organizados que todavía no saben. Dicen los moyotes que exploran dos opciones.
- Deberían llevárselo a una colonia violenta o a las partes más olvidadas de Gómez Palacio o Lerdo.
- Para nada. A lo más que ha llegado a considerar el PRI es armar el evento en uno de los ejidos laguneros más azotados por la sequía, y que don Enrique pueda ver cómo anda el problema.
- No estaría mal el detalle.
- Pero lo más probable es que armen el mitin en los terrenos de la Feria de Gómez Palacio, porque ahí se puede exprimir al máximo el acarreo.
- Y así es como le gustan los eventos a don Enrique.
- Dicen que las autoridades de Gómez Palacio traen una bronca entre manos que puede resultar explosiva, pero con la que nadie quiere lidiar.
- Hay muchos problemas con esas características en Gómez. ¿De cuál se trata?
- Que hay un aumento en la ocupación ilegal de viviendas del Infonavit, que puede traer problemas con las agrupaciones que las promueven.
- Y que no dejan pasar oportunidad para pasarse de vivos.
- El problema es que hay cientos de viviendas desocupadas y aunque el Infonavit es el encargado de asignarlas, hasta ahora no se han querido meter al tema de las invasiones.
- Supongo que la “papa caliente” ya cayó en la Presidencia Municipal.
- El secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado, reconoció el otro día que sí existe un serio problema, pero que el Municipio sólo puede interceder ante el Infonavit, pero que no es el responsable.
- La bronca es que cualquier conflicto termina cayendo en las puertas de la Presidencia Municipal pues este tipo de ocupaciones ilegales luego acarrea problemas de inseguridad y la afectación de los vecinos alrededor de las viviendas ocupadas.
- Sobre todo porque quienes promueven las invasiones llegan dispuestos a enfrentarse con quien sea para defenderse.
- Pues a ver quién le quiere entrar a ese problema, porque el “dejar hacer, dejar pasar” no es una buena política.
- Quienes vieron al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, el otro día seguramente pensaron que anda en un fuerte régimen de ejercicio.
- Nunca está de más bajar algunos kilitos.
- Pero en este caso don Roberto se tomó muy en serio el programa “Cinco Pasos por tu Salud” que estaba lanzando con el secretario de Salud, Alejandro Campa.
- ¿Aguantó los cinco pasos?
- Aguantó más. Resulta que al alcalde lo pusieron a bailar al ritmo de Michael Jackson durante el evento en el domo del Parque Victoria, y ya sabes que las “rolas” del rey del pop son bastante moviditas.
- ¿Y cómo le fue?
- Pues dicen que don Roberto terminó exhausto, aunque para que no dijeran que se “bofeó”, todavía se fue de ahí caminando a la Presidencia Municipal.
- Y con el calor que está haciendo.
- Pero sí aguantó. Los que todavía no se la perdonan son los que andaban en su comitiva y también se tuvieron que aventar la caminata.