- Una de dos: o al gober Jorge Herrera Caldera ya le gustó el calor que hace en La Laguna o busca algún beneficio político en la región.
- Es evidente que don Jorge ha intensificado las visitas a la Comarca en las últimas semanas.
- Aunque no creas que es para anunciar proyectos importantes o para arrancar obras de gobierno.
- Bueno fuera. Por el contrario, sus visitas son a puros eventos que lo quieren de invitado.
- Así es. La semana pasada estuvo en Gómez Palacio para inaugurar una asamblea de universidades privadas. Los moyotes dicen que don Jorge originalmente iba a mandar al secretario de Educación, Héctor Vela, pero al final decidió apersonarse en el evento.
- Hoy estará en la celebración del Día del Trabajo, aunque paradójicamente muchos funcionarios de su gobierno ya agarraron el "puente".
- Pero también ha asistido a actos que, a lo mucho, ameritarían la representación del asistente B de un subsecretario.
- Como el encuentro regional de secundarias técnicas que inauguró el otro día.
- ¿Pero te fijas cómo nomás viene a celebraciones o inauguraciones? Hasta ahora no ha anunciado ninguna obra de peso para la región.
- Y mucho menos arrancado una.
- Pero el chiste es hacer presencia. No creo que sea porque le guste el calor de la primavera lagunera.
- A lo mejor porque necesita apretar las tuercas electorales en la Comarca rumbo a las elecciones al Congreso y con su presencia puede mover gente.
- No seas mal pensado. Acuérdate que los funcionarios públicos tienen prohibido inmiscuirse en las elecciones.
- Pues sí. Y también creo en Santa Clós.
- Como si no le faltaran problemas al Parque La Esperanza, los moyotes reportan que ahí viene otro.
- Una cuenta más al rosario. ¿Y ahora de qué se trata?
- Pues resulta que el consejo ciudadano que se había creado para vigilar la obra del parque ya se deslindó de los cambios que se hicieron al proyecto.
- Los cambios que cuestionó la Comisión de Conservación del Patrimonio de Gómez Palacio, supuestamente porque afectan construcciones de valor histórico.
- Esos meros. El encargado de la comisión, Carlos Burciaga, señaló que los cambios al proyecto afectarían construcciones que están en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Por lo que el Gobierno del Estado tuvo que haber pedido permiso para realizar las obras.
- Pero ya sabes que aquí esos detalles son triviales, pues la Secretaría de Obras Públicas nunca notificó al INAH antes de meter la maquinaria pesada.
- O sea que no falta mucho para que se lleven algún edificio histórico.
- Aunque la misma secretaría diga que no se necesitaba el permiso del INAH. El caso es que el presidente del Consejo de Vigilancia, Julián Goray, ya dijo que ellos ni siquiera estaban enterados de los cambios.
- ¿Qué no son consejo de "vigilancia"?
- Según esto nomás "vigilan" los tiempos de la obra, no los detalles técnicos.
- Pues si cada uno sigue por "la libre" el parque va a quedar mal hecho y todos se van a echar la culpa. Y ya vamos para tres años que la obra debió estar terminada.
- Los funcionarios públicos de Lerdo ya se tomaron muy a pecho lo de la "veda electoral" y ya nadie quiere dar información sobre lo que pasa en el Gobierno Municipal.
- Les vino como anillo al dedo, pues al menos durante tres meses la "veda" les evita meter la pata con declaraciones.
- Pero mientras tanto se pierde información sobre lo que pasa en la ciudad. El caso más reciente es el del director de Obras Públicas, Arnulfo Urbina, que se niega a dar cualquier tipo de información sobre obras municipales.
- Se supone que los funcionarios habían sido capacitados sobre lo que pueden decir durante la temporada electoral y que ésta no significaba silencio total.
- Pues díselo a don Arnulfo porque debió entender mal. De hecho, no nada más se quedó mudo, también parece haber desaparecido.
- Seguramente está más ocupado en las campañas del PRI. Se supone que la ley también prohíbe a funcionarios meterse en asuntos partidistas, pero los moyotes dicen que don Arnulfo anda muy activo en esas lides.
- Y tan desaparecido anda que ni siquiera fue él quien anunció que dejaría de dar declaraciones, sino que mandó el recado ¡con su secretaria!
- A ver si a la pobre secretaria no la sanciona el IFE.
- Ahora todo es remitido a la Dirección de Comunicación Social que maneja Josabed Anchondo, aunque él parece más el vocero del DIF porque nomás da información de esa dependencia.
- Pero a mí se me hace que los funcionarios no le tienen tanto miedo a la "veda electoral" como a otra cosa.
- ¿A cuál?
- Al alcalde Roberto Carmona, porque ya van tantas veces que "meten la pata" y el alcalde los regaña con que ahora que ya se quemaron con el jocoque, hasta a la leche le soplan.