Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

El muy efectivo "tehuacanazo"

LOS MOYOTES

- Los moyotes dicen que en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio se ha detectado un fuerte olor a cerveza en las oficinas del regidor Pablo César Aguilar.

- A lo mejor se preparaba para ver el juego del Santos.

- No es por eso. Algunos malquerientes acusan a don Pablo de que, en su carácter de presidente de la Comisión de Alcoholes, recibió la oferta de una empresa cervecera de entregarle 15 licencias de venta a cambio de que el Municipio "olvide" la pequeña deuda de cinco millones de pesos que tiene desde la pasada administración municipal por extensiones de horario, horas extra de venta y cuotas dominicales.

- Es una acusación muy fuerte.

- Que por supuesto don Pablo ya negó y afirma que de ninguna manera va a hacer ese "trueque", aunque no queda claro si, en efecto, la empresa cervecera hizo el ofrecimiento. Y además se comenta que hay otros funcionarios involucrados.

- ¿Quiénes?

- Según los moyotes, el director de Ingresos, Víctor Morales, y el jefe del departamento de Alcoholes, Lázaro Castro, también habrían recibido la oferta. Y es que estaba difícil que nomás un regidor iba a poder cancelar el adeudo.

- No, tendrían que estar involucrados otros.

- Las malas lenguas dicen que la empresa buscó "consentir" a los funcionarios en cuestión con regalitos como pases para eventos deportivos y otras prebendas.

- Pues habrá que estar pendientes del destino que tiene esa deuda cervecera.

- Pero el problema de los adeudos no para nada más en las licencias de alcoholes.

- Claro que no. Se nota que esa es la punta de un iceberg bastante grande.

- Por más esfuerzos que hace la Tesorería gomezpalatina, que según esto maneja Miguel Chibli, nomás no pueden recuperar ingresos.

- Parece que se gastan todo el papel en notificaciones que no sirven para nada y agotan la saliva en negociaciones que no terminan en nada.

- Ahí está el caso de la clausura de teléfonos públicos de dos empresas que no pagaban la cuota. De hecho, una de las empresas ni siquiera tenía permiso para instalarlos y los aparatos tenían seis meses en la calle antes de que en la Presidencia se dieran cuenta.

- Así son de eficientes. Y también está el caso de los anuncios.

- Así es. Según el área de Ejecución Fiscal de la Tesorería, de todos los establecimientos sujetos al pago de impuestos por anuncio, desde espectaculares hasta pequeñas tiendas, menos de 30 por ciento ha pagado y la gran mayoría ni se preocupa.

- El problema es que si aplican la mano dura, luego los acusan de "terrorismo fiscal". Ahí está el caso de los vecinos de Torreón.

- Pero mientras tanto la ciudad vive en desorden y cada quien hace lo que quiere.

- El gober Jorge Herrera Caldera trae una sonrisa de oreja a oreja en estos días.

- ¿A poco ya le habló Enrique Peña Nieto para invitarlo a su gabinete?

- Bueno, no tanta sonrisa. Pero sí anda muy contento porque los diputados, en el último día de sesiones, finalmente aprobaron un fondo de 15 mil millones de pesos para apoyos contra la sequía.

- Esas sí son buenas noticias. Sobre todo porque don Jorge gobierna una de las regiones más azotadas por la falta de lluvia.

- Y porque llevaba todo el año literalmente clamando en el desierto para que le mandaran un dinerito, porque casi todo el Estado es considerado zona de desastre.

- ¿Cuánto de ese dinero le va a tocar a Durango?

- Pues don Jorge dice que va por al menos 500 millones de pesos, pero que sería mejor si fueran mil. El problema es que ahora tiene que conseguir que bajen de la Federación.

- Y ahí es donde está el detalle y no sólo porque el Gobierno Federal es notoriamente lento para mandar dinero.

- No, el problema es que Federación y Estado van a querer pelear el reparto en esta temporada electoral. Y definitivamente a don Jorge le vendría muy bien repartir 500 millones de pesos de aquí a julio para conseguir una buena reserva de votos.

- De ahí que ande muy sonriente. Pero si la Federación se pone sus moños, la sonrisa se le va a borrar rápido.

- Hablando de elecciones, otro que se unió a la lista de funcionarios que se tomaron muy a pecho la veda electoral es el tesorero de Lerdo, Juan Francisco Morales.

- ¿El que maneja los dineros anda muy calladito? Eso nunca termina bien.

- Nunca. Y resulta que el funcionario ni siquiera abre la boca para explicar asuntos que de ninguna manera tienen que ver con las campañas. El último caso se dio a raíz de la polémica porque los vehículos municipales no están plaqueados.

- Tengo entendido que don Juan había pasado la bolita, echándole la culpa a las administraciones anteriores y diciendo que era un problema heredado.

- Eso fue antes de la campaña. Pero ahora no considera su obligación dar informes sobre lo que ha hecho para remediar la falta de placas

- Es que a los funcionarios públicos a veces se les olvida que sus cargos son, precisamente, "públicos" y preferirían que los medios se olvidaran hasta de sus nombres.

- Pero el resultado, en este caso, es que los autos oficiales del Ayuntamiento siguen sin láminas y el alcalde Roberto Carmona, como si nada.

- Y acudir al director de Comunicación Social, Josabed Anchondo, equivale a hablarle a una pared, porque de su oficina tampoco salen explicaciones.

- Dicen los moyotes en la prensa que el siguiente paso para conseguir declaraciones de los funcionarios "preocupados" por la veda electoral es recurrir a los métodos judiciales tradicionales.

- ¿Demandarlos por negar acceso a la información?

- No, a los métodos de los judiciales tradicionales, o sea, el muy efectivo "tehuacanazo". Parece que no hay de otra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 736625

elsiglo.mx