- Una de dos. O el gober Jorge Herrera Caldera trae un encargo de su "gallo" Enrique Peña Nieto o anda de oficioso abogando para que al PRI no lo toquen ni con el pétalo de un "spot".
- A riesgo de hacer un "oso" como el que se aventó en la visita del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que lo "regañó" por fijarse más en la campaña que en trabajar por la seguridad.
- Eso es lo que pasó en público, pero hay una historia en privado.
- Cuéntala.
- Pues dicen los moyotes que antes de la ceremonia del convenio Laguna Segura, cuando llegó don Alejandro, don Jorge le comentó que le parecían excesivos los promocionales del PAN criticando a los gobernadores del PRI.
- Y seguro el de Gobernación lo mandó a volar.
- Pero el detalle es que Poiré no es el único secretario del Gabinete de Felipe Calderón que ha recibido ese reclamo de don Jorge. Hace unos días el gober también se lo dijo al secretario de Salud, José Ángel Córdova, cuando vino a inaugurar un encuentro académico.
- O sea que don Jorge anda colando el tema electoral donde no viene ni al caso, en eventos de seguridad y educación.
- Y quién sabe cuántos más, porque parece como si el gober quisiera desfilar con el reclamo en todo el gabinete.
- A lo mejor piensa que le está haciendo un favor a la campaña de Peña Nieto.
- O que Peña Nieto le encargó ser portador de las quejas.
- Pero en una cosa sí tuvo razón el titular de Gobernación.
- ¿En cuál?
- En que mejor se ponga a trabajar y deje se preocuparse por la campaña.
- Y otro lugar donde se mezcla la campaña con el gobierno es en el Cabildo de Gómez Palacio. No sé si habrás notado que últimamente los regidores del PRI que la traían contra la alcaldesa Rocío Rebollo…
- Los del G-9.
- Esos meros. Pues han andado muy calladitos.
- Es cierto. Ya se extrañan los pleitos que se avientan al interior del Cabildo.
- Dicen los moyotes que hay una instrucción precisa de parte de los jefazos del PRI y de los candidatos a la senaduría y la diputación que durante la campaña se apacigüen, digan que sí a todo y pretendan que todo marcha sobre ruedas.
- No vaya a ser que den la impresión de que el gobierno en Gómez es un desorden y eso le sume simpatías al PAN.
- Claro, y por lo mismo se explican muchas cosas. Por ejemplo, ya estamos en mayo y el tesorero Miguel Chibli, con su habitual retraso, no ha entregado a la Comisión de Hacienda el estado financiero del bimestre enero-febrero.
- Y nadie ha dicho nada.
- ¿No se te hace raro? En tiempos normales, apenas se retrasa un día el tesorero y el síndico "del pastel" Gabriel Villalobos ya anda trepado por las paredes y dando todo tipo de declaraciones.
- Pero ahora todos tranquilos.
- Lo mismo pasa con el director de Obras Públicas, José Betancourt, a quien ya nadie reclama el lamentable estado de la infraestructura y las obras en el Municipio.
- Además, ahora todos los acuerdos de Cabildo pasan por unanimidad.
- Te digo, todo es parte de un diseño electoral.
- Pero hasta los del PAN siguen la corriente.
- Es que dicen que los ediles del blanquiazul ya están debidamente arreglados por su cercanía con el grupo de los Herrera y no se atreven a meterle ruido a la campaña de la candidata al Senado, Leticia Herrera.
- Ni lo mande Dios.
- Ya llegaron las arañas al Centro de Lerdo y no hay quien se salve.
- Querrás decir los moyotes.
- No, las arañas. Los inmovilizadotes que se ponen a los carros que no pagan parquímetro y que son una lata por tener que ir a pagar la multa.
- ¿Y por lo menos están agarrando parejo?
- Dicen que los inspectores sí se ponen bravos y no distinguen jerarquías, pues lo mismo le han puesto "araña" al carro de un regidor que al de un director municipal o al de un pobre ciudadano despistado.
- Pues hay que anotarle una buena al alcalde Roberto Carmona.
- Así es. Pero también un tache a los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social federal que tienen sus oficinas en el Centro y que salieron bastante prepotentes.
- Un funcionario prepotente. Cuéntame una nueva.
- Pero éstos salieron descarados. No conformes con estacionarse frente a parquímetros sin pagar, los funcionarios han puesto letreros dentro de sus carros que dicen "Propiedad del Gobierno Federal. Prohibido Poner Araña".
- Mira nomás qué lindos.
- Aunque te diré que los inspectores no se han tragado ese cuento y les han aplicado el "arañazo" a los "sedesoles" pasados de vivos.
- Otro buen punto.
- Nomás que también salieron unos empleados municipales que buscaron la protección divina.
- ¿Rezan para que no los multen?
- Mejor que eso. Se estacionan en los cajones que el Municipio cedió a la parroquia del Sagrado Corazón para que no pagaran ciertos automóviles que dan servicios al templo.
- Eso sí es ser abusón.
- En efecto, toman el cajón "prestado" durante varias horas y a pesar de que ya el alcalde mandó regañar a algunos funcionarios, les sigue valiendo.
- Con la Iglesia toparon.