- Los moyotes se dieron la vuelta por la presentación de la agenda legislativa de los candidatos del PRI al Congreso en La Laguna de Durango.
- ¿Y qué cuentan?
- Pues estuvieron muy entretenidos viendo a los dos grupos políticos rivales tratarse con mucha delicadeza. Por ahí andaba las suspirantes al Senado, Leticia Herrera, y a la Cámara de Diputados, Marina Vitela. Pero también los rebollistas Mario Calderón y José Miguel Campillo.
- Pero no el curuleco Ricardo Rebollo.
- Dicen que él andaba fuera, en asuntos de campaña, pero mandó a sus emisarios, especialmente a don Pepe, que anda de coordinador de la campaña presidencial en La Laguna y haciendo méritos para la alcaldía.
- Y, por supuesto, el exgober Ismael Hernández Deras.
- Pues él andaba navegando entre los grupos. Dicen que trae nuevo “look” para verse más juvenil. Lo que sí queda claro es que no se le ha quitado lo “rollero”.
- Si no es gripa, eso no se cura.
- Los moyotes comentan que don Ismael se aventó la puntada de decir que andaba visitando la Comarca “que tanto quiero”.
- ¿Y de cuándo acá tanto amor? Que lo hubiera demostrado cuando fue gobernador.
- Por eso parecía que los priistas andaban en un universo alternativo. Lo que quedó demostrado cuando pasaron un video mostrando las bondades del partido cuando gobierna, pero resultó que todas las tomas de obras emprendidas eran ¡de la ciudad de Durango!
- Es que nada más allá se han aplicado. Menos mal que no pasaron un video de Gómez porque entonces todos salen a votar por Gabriel Quadri. - Y más curioso fue que por ahí desplegaron una manta con la foto de un campo de energía eólica, según esto para parecer muy ecológicos.
- Eso no tiene nada de malo.
- No, lo que pasa es que más de un asistente se preguntó dónde en el Estado de Durango queda ese campo porque, hasta donde se sabe, no hay.
- Lo dicho. Viven en otro universo.
- Hablando de las campañas, algunas grillas empiezan a brotar entre la fracción del PRI en el Cabildo de Lerdo.
- ¿Pues no que mucha unidad partidista?
- Ni tanto. Dicen los moyotes que el síndico Ricardo Torres y la regidora Margarita Herrera ya la traen contra la también regidora Jacqueline del Río, que va de candidata suplente de Marina Vitela en el Distrito 2.
- Han de estar “ardidos” porque a ninguno de ellos le dieron ese hueso.
- Puede ser. Pero ahora salieron con que doña Jaqui debe renunciar al cargo mientras hace campaña y no cobrar al mismo tiempo su sueldazo de 30 mil pesos al mes.
- No es requisito renunciar a un puesto si va de suplente. - Eso es cierto, pero es lo de menos. Lo de más es hacer grilla. - Pero aparte la postura de don Ricardo y doña Margarita es medio engañosa.
- ¿Por qué?
- Porque ellos bien que andan en campaña, figurando en los actos de proselitismo para que los tomen en cuenta si el PRI regresa a la Presidencia.
- Eso es muy cierto.
- Y mientras tanto apenas se aparecen en la Presidencia Municipal, nomás para las sesiones de Cabildo y una que otra sesión de comisiones.
- Si al menos estuvieran gestionando apoyos entre la ciudadanía, pero la realidad es que andan sudando la gota gorda en la campaña.
- Entonces deberían estar todos coludos o todos rabones.
- Y que si andan en campaña que renuncien a los sueldos de 30 mil pesos al mes. - La que volvió a generar críticas es la directora de Cultura de Gómez Palacio, Renata Chapa, que ha resultado ser una funcionaria muy polémica.
- Dicen que se ha vuelto la cacique de la cultura gomezpalatina, pero a lo mejor es porque otros quisieran “caciquear” y no los deja.
- Pues ahora la traen con que según esto ha descuidado mucho el Teatro Alvarado y el Centro de Convenciones.
- Los moyotes dicen que doña Renata se asumió también como directora de ambos lugares.
- Así es y las malas lenguas comentan que no quiere soltar esos cargos porque supuestamente “dobletea” el sueldo.
- Pero ya sabes que el que mucha abarca poco aprieta.
- Y precisamente por eso los críticos de la funcionaria dicen que se ha hecho poca promoción al teatro para atraer eventos y actividades culturales, así como programas que involucren a los gomezpalatinos.
- Es que un cuestionamiento constantes ha sido que doña Renata nomás organiza eventos para sus cuates o para el PRI.
- El problema es que hay un decreto municipal que establece una dirección general para el teatro y el centro de convenciones, que estaría vigilado por una Junta Directiva con representantes del Municipio, el Cabildo y órganos empresariales. - Decreto que no se ha cumplido.
- En efecto, la actual administración lo ha ignorado completamente.
- A lo mejor doña Renata está molesta porque no se le hizo que la mandaran llamar del otro lado del Nazas para irse a chambear en la cultura torreonense.
- Y por eso no quiere perder sus feudos. Pero no descartes que los de Primer Gómez Palacio también le quieren hincar el diente a la grilla cultural.