-¡Vaya, chi… huahua! ¡Ya era hora!
-¿De qué, tú? ¿Renunció el gober? ¿Acaso la jefaza de Gómez Palacio?
-No, canijo. No tenemos tanta suerte.
-Entonces ¿ya era hora de qué?
-Pues de que alguno de los "ipecos" de este lado del Nazas levantara la voz.
-A ver, a ver. ¿Cómo está eso? Te creería más lo de las renuncias.
-El empresario Luis Fernando Villegas puso el dedo en la llaga y al fin hubo quien cuestionara el papel que durante años han asumido los representantes de las cámaras y organismos empresariales de La Laguna de Durango, quienes contrario a la postura crítica y de constante cuestionamiento hacia la labor de gobierno que hacen sus homólogos del lado de Coahuila, los del otro lado del río Nazas se han caracterizado por su silencio y condescendencia.
-Bueno, a veces a los de aquel lado también los maicean. Pero ¿qué dijo el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en esta industriosa ciudad?
-Pues que el acuerdo que existe entre los empresarios laguneros y el Gobierno de Durango desde 2006, de darles a los integrantes de las cámaras el diez por ciento de lo que se devuelve por el pago del Impuesto Sobre Nóminas debe desaparecer.
-¿Y eso?
-Porque, dijo, esto ha sido el motivo de que siempre estén tan callados y lo peor, de que lejos de representar a sus agremiados sólo vean por sus intereses y estén dejando a un lado el beneficio común.
-Bien dicho.
-Fíjate: cada año se regresan de 30 a 35 millones de pesos, de los cuales el diez por ciento se les da a unas nueve cámaras representadas en el comité técnico del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), supuestamente para cursos a sus agremiados, atención a sus instalaciones y otros rubros, los que difícilmente se atienden y mucho menos están sujetos a auditorías ni revisiones.
-No, pues así no.
-Con esos recursos, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) acude cada año a Las Vegas a “promover” (así le dicen) el sector textil, entre otros viajecitos que hacen los presidentes de cámaras a distintas partes del mundo, pero regularmente sólo para promover sus empresas.
-Pues con razón los presidentes de organismos como Canacintra y Canaive hacen cero críticas y cuando declaran aseguran que todo es perfección en el “Chiapas del Norte”, mientras otros como la Asociación de Agricultores, de plano se esconden cuando de conocer su opinión se trata ¿verdad?
-Así es. Pero ya salió alguien que les dijo sus verdades.
-Ah, ¡cómo son las lenguas viperinas!
-¿Cuáles? ¿De qué hablas?
-De lo que se anda diciendo en Lerdo.
-¿En Lerdo? Si ese pueblo es muy tranquilo y su gente ¡ni se diga! Pero, dime, ¿qué se oye?
-Que a doña Salomé Elyd de Katsicas, candidata al Senado de la República por el partido de los azules, en fórmula con el extricolor José Rosas Aispuro, no le interesa si su partido gana o pierde la elección del primero de julio.
-¿Y eso?
-Es que dicen a la señora lo que en verdad le interesa es que la gente la conozca, no como la esposa de un exalcalde, sino como doña Salomé, pues su interés no es ser senadora por su estado sino que en realidad ella quiere ser la jefaza de este pueblo.
-A dio…
-Bueno eso es lo que se dice en las calles en donde deambulan muchos paneques, y no porque estén participando en campaña, sino para ver qué chismecillos hay por ahí.
-Claro, de eso viven. -Lo que está en duda es si en verdad el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le otorgó sólo 400 mil pesos para la campaña política o más de un millón y medio de pesos, lo que es cierto es que no ha depositado nada en su cuenta, por lo que aún la candidata está “poniendo” de su bolsa.
-Pues habrá que preguntarles a los paneques de la capirucha.