- Parece que a la mayoría de los candidatos les pasó de noche el campeonato del Santos Laguna pues ni siquiera sacaron el teléfono para mandar una felicitación por Twitter.
- Está raro eso, porque los políticos siempre son los primeros que brincan para colgarse de este tipo de triunfos.
- El priista Ismael Hernández Deras no ha publicado nada desde el 30 de marzo. José Rosas Aispuro y Salomé Elyd del PAN no tienen cuentas registradas. Los panistas tienen una cuenta genérica, "Candidatos PAN" pero ahí tampoco viene nada.
- Y tal parece que el panista Ángel Luna tampoco existe en esa red social.
- Queda claro que en esto de la tecnología las mujeres van más avanzadas. Las únicas que publicaron felicitaciones al Santos fueron las priistas Leticia Herrera y Marina Vitela, apenas se dio el silbatazo final. De hecho, doña Marina también "tuiteó" algunos episodios del partido.
- Como que a algunos candidatos les falta más sintonía con el "sentir popular".
- Obviamente el gober Jorge Herrera Caldera tampoco se quedó atrás y puso el consabido mensaje de felicitación. Se dice que el gober quiso exprimir al máximo la alegría lagunera y hasta se paró en el Territorio Santos Modelo para ver el juego.
- Es que a falta de pan, circo. Con esto a la gente se le olvida que trae a la Comarca medio abandonada.
- Arreció la guerra de las encuestas en la elección de senadores de Durango y los bandos del PRI y del PAN traen una fuerte danza de números.
- Me enteré que los suspirantes al Senado, Ismael Hernández Deras y Leticia Herrera, presumen que traen más del 50 por ciento de preferencias.
- 54, según ellos, contra 28 para José Rosas Aispuro y Salomé Elyd. Lo que resulta curioso pues los moyotes aseguran que es muy difícil que el PRI haya tomado esa ventaja cuando apenas hace dos años ganaron la gubernatura por diferencia de un punto.
- Pues como dice el Peje López Obrador, a lo mejor la encuesta está "cuchareada".
- Es lo que dicen los panistas, que contraatacaron con un sondeo en el que aseguran que su candidata Josefina Vázquez Mota acortó a ocho puntos la brecha que la separa del priista Enrique Peña Nieto.
- Pero no han publicitado encuestas a nivel local.
- Dicen que ésas las guardan bajo siete llaves, a lo mejor porque los resultados no son muy promisorios.
- A lo mejor la diferencia no es de 26 puntos como dicen los priistas, pero sí sería considerable como para que no quieran sacar sus mediciones.
- Según los moyotes, don Pepe le apuesta a la estructura que construyó cuando fue candidato a gobernador, junto al nivel de conocimiento de doña Salomé en La Laguna.
- Pero también se comenta que a la fórmula panista le ha faltado hacer más promoción. Al parecer, en el cuartel general del PAN los tienen colgados de la campaña de doña Josefina, a ver si levanta.
- Mientras tanto la maquinaria del PRI corre bien aceitada. Las malas lenguas comentan que el gober Jorge Herrera Caldera trae un fuerte programa de apoyos sociales, sobre todo de ayuda contra la sequía, para que no lo acusen de electorero.
- Así es. Con esa movida el gober pretende desactivar las críticas, pues ni modo que no se repartan apoyos a las comunidades que han sido azotadas por la falta de lluvias.
- Pero de cualquier forma ya brincaron los panistas, aunque lo mejor que se le ocurrió decir a la secretaria general del comité estatal, Claudia Hernández, fue que don Jorge anda haciendo "cosas buenas que parecen malas".
- Lo que pasa es que los panistas están medio ardidos porque esos son apoyos federales, pero es el Estado el que los distribuye.
- Y se lleva todo el crédito. Nada tontos.
- Como es más fácil anunciar cosas que terminarlas, el director de Obras Públicas de Gómez Palacio, José Betancourt, ya dijo que se invertirán unos 60 millones de pesos para pavimentación de la ciudad.
- Pues se ve difícil que puedan concretar ese proyecto cuando hay obras que supuestamente ya estaban financiadas y no se han terminado.
- Lo curioso es que el plan incluye calles del centro que supuestamente habían sido incluidas en otras labores de pavimentación de años anteriores.
- Y que no quedaron bien.
- Por eso los moyotes sospechan que algunas de esas calles de van a repetir.
- Me llama la atención que don Pepe anda hablando de 60 millones cuando es claro que el Municipio anda corto de dinero.
- Según el funcionario, será una "mezcla de recursos".
- O sea que el dinero no va a llegar.
- ¿Por qué tan pesimista?
- Porque "mezcla de recursos" significa que el Estado va a aportar dinero y ya sabes que a tónica del actual el gobierno es quitar billetes en lugar de mandarlos.
- Dicen que el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, está perfeccionando sus técnicas para escapar de los medios de comunicación y se ha valido de ciertos avances tecnológicos.
- ¿Tiene sensores secretos para detectar la presencia de reporteros?
- Algo así. Dicen los moyotes que don Roberto se apoya en las cámaras de seguridad instaladas en la Presidencia Municipal y aprovecha para salir corriendo cuando ve que todo está despejado.
- Se supone que esas cámaras son para detectar malandros.
- A lo mejor en ese concepto tienen a los colegas de la prensa. El caso es que don Roberto también tiene una puerta escondida en un baño, que da hacia los patios de lo que antes eran las celdas de la Policía y que hoy son bodegas. Ya de ahí sale tranquilamente del edificio.
- Se ve que tiene todo perfectamente planeado.
- Así le hizo el otro día que se le andaba buscando para preguntarle por qué cuesta 34 mil pesos la solicitud de transparencia de la nómina municipal.
- Seguramente estas tácticas fueron un consejo de su amiga, la exalcaldesa Rosario Castro.
- ¿Por qué lo dices?
- Porque doña Rosario también tenía su salida secreta, que daba de su despacho a una escalera que la sacaba a un costado de la Parroquia del Sagrado Corazón, y ya de ahí se esfumaba.