- Los moyotes de Durango reportan que hace unos días el gober Jorge Herrera Caldera instaló el comité para organizar el próximo año los festejos del 450 aniversario de la capital de los alacranes.
- Ya está viejita la capital, aquí somos unos jovenazos. Enhorabuena para la capital.
- Buena para ellos, no tanto para La Laguna.
- Otra vez de amargado regateando los méritos de la muy noble y leal ciudad de Durango.
- Lo que pasa es que el mentado comité, formado por personalidades de la cultura, academia, empresa y sociedad civil trae la encomienda de echar la casa por la ventana con una muy abundante chequera patrocinada por el gober Herrera.
- Chequera que, supongo, no está tan abierta para la Comarca Lagunera.
- Supones bien. Al instalar el comité, don Jorge dijo que el aniversario es la “oportunidad” para detonar el crecimiento de la industria y el turismo, y para fortalecer la infraestructura y el desarrollo social.
- O sea, muchas obras.
- En efecto. Todavía no se definen qué obras se contemplan para tan magno acontecimiento, pero llama la atención que el gober sólo aplica el discurso de detonar la economía en Durango y no en otros lares.
- No, por estos rumbos don Jorge sólo se aparece para inaugurar escuelas, pero las obras de gran calado siguen ausentes.
- Por lo mismo, en lugar de “oportunidad”, don Jorge debería decir que el aniversario es un pretexto para extender la generosidad gubernamental con Durango.
- Pues sólo nos queda esperar a que Lerdo cumpla 450 años. Y como seguramente ahí no habrá grandes obras, a lo mejor cuando le toque el turno a Gómez.
- Por el año 2355.
- Más o menos.
- Siguen las broncas en el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio que dirige Renata Chapa.
- ¿Qué hizo ahora?
- Se le ocurrió pedirle al Cabildo más presupuesto para ampliar sus programas y se echó encima a los regidores, que le cuestionaron que las actividades que organiza han sido pocas y restringidas, y que otras dependencias, como la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto de la Juventud, han tenido que asumir labores culturales para llenar los huecos.
- Pues los moyotes comentan que las actividades organizadas por doña Renata se limitan al teatro Alvarado.
- Por lo mismo el enojo de los ediles en la Comisión de Educación y Cultura. Dicen que son otras dependencias las que llevan actividades culturales a colonias y comunidades de Gómez.
- Además parece que el Instituto no ha presentado su programa de trabajo para 2012 y ya vamos casi a mitad de año.
- Ese fue otro punto de conflicto, pues se dice que nomás andan organizando funciones de cine y presentaciones de libros. También se reclama la poca coordinación con la Casa de Cultura, que depende del Estado, pues ambos trabajan por su lado y no se hablan.
- Y como suele suceder, los que más sufren son los ciudadanos.
- Dicen los moyotes que los priistas de La Laguna de Durango ya se preparan para que su “gallo” presidencial, Enrique Peña Nieto, los visite el próximo 1 de junio.
- A ver si la tercera es la vencida, porque ya van dos giras que cancela.
- Y al igual que en abril pasado, cuando planeaban la visita del candidato, los priistas no han decidido si mandan a don Enrique a un ejido para acercarse a la problemática del campo o si le arman un mitin multitudinario, como le gustan, en algún recinto, como la Feria de Gómez.
- Me inclino por lo segundo. De acuerdo con los moyotes, los tricolores piensan llevarle unos 16 mil acarreados (perdón, simpatizantes) al candidato.
- Lo interesantes es que del otro lado del Nazas también se preparan para recibir a don Enrique, por lo que estaríamos viendo la única gira conurbada de las campañas presidenciales.
- Lo cual sería una novedad. Hoy estará Josefina Vázquez Mota en Torreón y según su agenda ni siquiera planea voltear al lado de Durango.
- Luego de que se revelara que el costo de conocer la nómina del Ayuntamiento de Lerdo es de 34 mil pesos, los funcionarios de Transparencia del Municipio se apresuraron a aclarar que no se necesita ser millonario para acceder a la información.
- Supongo que se puede obtener de manera electrónica, con uno de esos dispositivos de memoria.
- Eso es lo que dice Enrique Uribe, encargado de Transparencia Municipal. Pero al mismo tiempo aclara que el Municipio no está obligado a tener esa información digitalizada.
- No entiendo. O se puede acceder de manera electrónica o no.
- Más bien se puede tener el archivo digital excepto cuando no se puede tener, diría Cantinflas Uribe.
- Parece que en Lerdo no hay límites para el absurdo.
- Y ahí te va otra. Aunque don Enrique dice que no es obligatorio tener la información digitalizada, lo cierto es que la base de datos que tiene el departamento de Recursos Humanos sí es digital, a menos que la titular, Luz Adriana Posadas, haya anotado en una libretita todos los datos de todos los trabajadores o la haya tecleado en máquina de escribir.
- Pero es claro que el propósito de la autoridad lerdense es doble: No sólo exprimirle miles de pesos al ciudadano, sino también (y sobre todo) evitar que se conozca cuántos trabajan en el Municipio de Lerdo, cuánto gana cada uno y si entre ellos no hay parientes del alcalde o los regidores.