- Los moyotes han observado una alta asistencia de priistas de Gómez y Lerdo a las peluquerías y salones de belleza para darse una arregladita ante la visita de su candidato, Enrique Peña Nieto.
- Que después de dos cancelaciones y cambios de agenda de última hora estará hoy en La Laguna de Durango.
-En efecto, don Enrique llegará alrededor del mediodía a Torreón y esa será la única parte conurbada de la agenda, pues rapidito enfilará al otro lado del Nazas. Se comenta que el primer punto de su agenda incluye una reunión ultra-privada con empresarios.
- Donde seguramente discutirán algún plan para detener al Peje López Obrador ahora que dicen que ya se anda emparejando en las encuestas.
- Podría ser que platiquen o que se brinquen la discusión y vayan directamente al "pase de charola".
- Y luego se van a la Expo Feria.
- Ahí estará don Enrique con los candidatos al Congreso. Los moyotes dicen que el exgober y aspirante al Senado, Ismael Hernández Deras, llegó ayer tempranito a La Laguna para prepararse a recibir a su excolega,
- Mientras, en el frente local la compañera de fórmula de don Ismael, Leticia Herrera, y la suspirante a diputada, Marina Vitela, están a cargo de que el mitin salga como le gustan al "gavioto".
- La ventaja para don Enrique será que tendrá el campo despejado de panistas, porque mañana la candidata blanquiazul, Josefina Vázquez Mota estará en Durango.
- Y seguramente la plana mayor del PAN ya corrió a la tierra de los alacranes.
- Así que para el priista no habrá moros en la costa. Y lo mismo podrá decir doña Josefina, pues se espera que un fuerte contingente tricolor arribe de la capital.
- Lo que todavía no se sabe es a qué hora aparecerá el gober Jorge Herrera Caldera, pues seguro se muere de ganas de andar cerca del candidato.
- Aunque sean horas de trabajo.
- Por cierto, en la víspera de la visita de Peña Nieto, dicen que el exgober Ismael Hernández Deras se salió del guión priista en el caso del excolega de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y volvió a las teorías del sospechosismo.
- En el PRI dicen que la acusación contra don Tomás es una maniobra política y electorera.
- Ese era el discurso hasta que las autoridades de Estados Unidos revelaron las travesuras de don Tomás con grupos criminales. Desde entonces don Enrique corrió lo más lejos que pudo de su correligionario, al que ya andan expulsando del PRI.
- Y don Ismael retomó la teoría del golpeteo político.
- Efectivamente, durante una entrevista ayer se aventó esa puntada, que ya había sido descartada por la dirigencia priista.
- A ver si no lo regañan.
- Lo curioso es que sea el propio exgobernador el que diga eso, porque es bien sabido que don Ismael estaba entre las figuras priistas que podrían ser involucrados en escándalos.
- A lo mejor quiere curarse en salud.
- Se puso buena la sesión de ayer en la Comisión de Hacienda del Cabildo de Gómez Palacio.
- Dicen que el tesorero Miguel Chibli y el regidor del PRI Ismael Sánchez estuvieron a punto de llegar a los golpes.
- Y con insultos y toda la cosa.
- Al parecer ambos personajes se traían ganas desde hace rato. Don Ismael es parte del grupo de regidores que más ha criticado al tesorero.
- Según los moyotes, en la sesión de ayer el regidor pidió al tesorero información sobre proveedores del Municipio en el bimestre marzo-abril y que don Miguel explotó y lo acusó de beneficiarse de su cargo.
- Ahora sí que la tregua que habían decretado los regidores y la alcaldesa Rocío Rebollo terminó de morir.
- Al final de la sesión, don Ismael anunció que iba a demandar por calumnias y amenazas al tesorero.
- Una demanda judicial es lo que faltaba para ponerle sabor al caldo que cocinan en ese Cabildo.
- Pero no es lo mejor para que haya una buena administración en el Municipio.
- No te preocupes, esas demandas son como las llamadas a misa.
- El director de Desarrollo Social de Lerdo, Eliseo Medina, no sólo resultó opaco en su cargo del Municipio, sino también en la Cruz Roja lerdense.
- Ya sabíamos que don Eliseo no es muy dado a rendir cuentas de su labor como funcionario público.
- Así es, tiene la costumbre de dejar plantado al Cabildo que lo cita para que informe sobre su trabajo. Pero don Eliseo también preside el patronato de la Cruz Roja y ahí también aplica la misma política de cero transparencia.
- Y eso que las finanzas de la institución no andan muy sanas que digamos.
- Ahora, a más de dos meses de que arrancó la colecta de la Cruz Roja, don Eliseo no ha rendido cuentas sobre el dinero recaudado, que según esto servirá para que salga de adeudos por unos dos millones de pesos que tiene con proveedores.
- Y que en ocasiones ha estado en riesgo de cerrar.
- En varias ocasiones se ha solicitado un informe financiero de la Cruz Roja, pero don Eliseo siempre responde que la semana que entra, que próximamente, que ya lo están preparando, y al final no entrega nada.
- Es que la opacidad no es como la gripa. No se quita.