- Parece que Gómez Palacio tiene una competencia abierta contra Torreón por la ejecución de obras.
- ¿A ver en qué ciudad se hacen más?
- No, a ver en cuál ciudad se tardan más en terminarlas.
- Está muy cerrada la contienda.
- Así es, porque Gómez no se queda atrás con respecto del vecino. Ahí está el caso del paso a desnivel de la calle Escobedo, que refleja una vez más la incompetencia del gobierno del Estado para construir un puente y del Municipio para supervisar y apoyar.
- ¿Ahora cuál es el problema?
El último detalle es que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas no encuentra la forma de echar a andar el cárcamo de bombeo para evitar inundaciones.
- Según recuerdo, esa obra estaba a cargo del Municipio, concretamente el Sideapa.
- Pero con eso de que el director José Miguel Campillo pidió licencia para irse a coordinar la campaña del PRI, y con el pretexto de que no había dinero, el Estado tuvo que absorber el costo y la responsabilidad de la obra.
- O sea que el Sideapa se lavó las manos.
- Pero en agua sucia, porque eso de dejar tirada una obra no se vale, y menos dejársela a una dependencia como la Secope, cuyos funcionarios han evidenciado que no les interesa lo que pasa en La Laguna.
- Entonces no tienen para cuándo terminar.
- No, y mientras tanto los que deben padecer el desinterés son los ciudadanos.
- Como siempre.
- Y hablando de Pepe Campillo, comentan los moyotes que anda hinchado de contento porque le salió bonito el mitin con su candidato Enrique Peña Nieto.
- Dicen que ya ve cerquita la candidatura a la alcaldía. Pero también se notó una situación medio rara.
- ¿Cuál?
- Que fue el diputado Carlos Aguilera el que acaparó los reflectores para informar los detalles de la visita, a pesar de que él coordina Lerdo y no Gómez Palacio, donde fue la visita del candidato.
- A lo mejor querían "guardar" a don Pepe para que no fuera a salir con alguna puntada, aunque por otra parte si alguien es "maestro" en puntadas es el exalcalde de Lerdo.
- Según los moyotes era parte de la pugna que hay entre grupos locales por desplazar al equipo del curuleco Ricardo Rebollo.
- Por cierto, a don Ricardo lo vieron muy pegado a Carlos Joaquín, el delegado regional del PRI en Durango, Chihuahua y Zacatecas.
- Acuérdate que es su jefe, ya ves que don Ricardo es delegado en Chihuahua.
- Pero también es hermano del jefazo del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.
- Pues razón de más para quedar bien.
- Los que se están dando de cubetazos, aunque vacíos por aquello de que no llueve, son el gober Jorge Herrera Caldera y los panistas de Durango por los apoyos para mitigar la sequía.
- Es que es mucho dinero el que está involucrado, y en época de elecciones resulta muy jugoso.
- Los moyotes en Durango dicen que el diputado panista Jorge Salud acusó a su tocayo el gober de "lucrar" con la tragedia, pero en el proceso de pegar el tiro, el curuleco se disparó en el pie pues se le ocurrió decir que el presidente Felipe Calderón debería vetar el decreto que otorga 15 mil millones de pesos a los estados.
- Ésa sí es una insensatez.
- Y los operadores del gober tomaron la oportunidad para anotarse un punto invitando a los diputados de todos los partidos a que se den una vuelta por los lugares donde no llueve para que se den una idea.
- Pero esto no significa que el gober Herrera libró la polémica, pues un reporte de la Secretaría de Agricultura dice que Durango no ha gastado el dinero que envió el Gobierno Federal.
- Van a decir que no han llegado los recursos y que es culpa de la Federación.
- El único problema es que el dinero ya mandó y según es reporte ya hay estados que aplican el apoyo, aunque solamente son Guerrero, Sonora y Baja California Sur.
- ¿Y Durango?
- Muy buena pregunta. A lo mejor el gober Herrera quiere mantener la bandera política, porque una vez que llegue el dinero ya no habrá pretextos.
- Ahora que el Municipio de Lerdo concesionó el servicio de parquímetros, los moyotes se preguntan qué hace el director de ese departamento, Alberto Favela.
- Supongo que nada más cobrar.
- Es correcto. Se comenta que don Alberto ya no tiene chamba qué hacer ahora que la empresa Jajomar se encarga de todo, desde operar los aparatos hasta aplicar las multas y poner los inmovilizadotes.
- A lo mejor nadie se acuerda que existía un departamento de Parquímetros.
- Lo curioso es que en realidad no existe. Esa área no figura ni en el organigrama ni en el tabulador de sueldos del Municipio, aunque sí existe a la hora de cobrar la quincena.
- Pero la empresa debe tratar con alguien del Municipio cosas relacionadas con la concesión.
- Según los moyotes, la comunicación es directa con el alcalde Roberto Carmona o con el director de Ingresos, Miguel Valdez, pero ni quien se acuerde del jefe de Parquímetros.
- Al menos la nómina sí se acuerda de él.