- Para calentar el ambiente electoral, el otro día estuvo en Gómez Palacio la número dos de la dirigencia nacional del PRI, Cristina Díaz, aunque dicen que no le fue muy bien.
- ¿Y qué andaba haciendo por estos lares la secretaria general del tricolor?
- Supuestamente vino a acompañar a los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados a un encuentro con el sindicato ferrocarrilero.
- Como que no es una reunión de mucho nivel para alguien de la jerarquía de doña Cristina.
- Pues a eso la mandaron, pero pasó tan desapercibida que al maestro de ceremonias se le olvidó nombrarla y sólo se acordó al final de las presentaciones, cuando ya había recitado la letanía de asistentes.
- ¡Eso sí que no se hace!
- Y parece que no vino a gran cosa pues el tiempo estaba muy apretado. Dicen que los candidatos al Senado, Leticia Herrera e Ismael Hernández Deras, tuvieron que acortar sus discursos para que doña Cristina tomara la palabra, lo cual le pesó sobre todo al exgober, porque le encanta el micrófono,
- ¿Y qué dijo la secretaria general?
- Pues nada porque una vez que terminaron las intervenciones ya ni quiso hablar, pues mucha gente se había salido del recinto.
- Alguien se va a llevar una buena regañada, pues dicen que doña Cristina es medio diva.
- Al final, ya fuera del evento, sí les aventó unas flores a los candidatos y les dijo que estaban haciendo buen trabajo. Pero el disgusto ya no se lo quitó nadie.
- Por cierto, me pregunto si el gober Jorge Herrera Caldera le corrió a doña Cristina la misma cortesía que tuvo con ella cuando estuvo en Durango hace unas semanas.
- ¿Cuál cortesía?
- La de prestarle el avión del gobierno del Estado para evitarle la incomodidad de la carretera.
- Buena pregunta. Seguro los moyotes ya lo averiguan.
- Dicen los moyotes en Lerdo que en el PRI municipal ya andan de calenturientos con el reparto de los puestos federales del próximo sexenio.
- ¡Pero si todavía ni son las elecciones!
- Pues así de seguro estarán del triunfo de Enrique Peña Nieto.
- ¿Y quiénes son los calefactos?
- En concreto señalan a unos cuantos funcionarios que, como si fueran fichas, ya están haciendo los acomodos para el próximo año.
- Como si fueran tablero de damas chinas.
- Así eso. Por ejemplo comentan que Mario Landeros, que pidió licencia de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda para irse a la campaña del PRI, ya se ve a sí mismo como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
- ¡Pero si ni siquiera sabemos quién será el próximo secretario!
- Para que veas cómo se las gastan. Pero ahí no para la cosa. También se dice que el director de Desarrollo Social del Municipio, Eliseo Medina, se está moviendo para quedar bien acomodado.
- Por lo que veo habrá huesos para todos, porque también se renovará la alcaldía y el Congreso local.
- Según los moyotes, como don Mario va por el hueso de la Sedesol, ya no buscaría la alcaldía de Lerdo, así que para esa se perfila Ulises Adame. Y el dirigente del PRI en Lerdo, Antonio Cossío, buscaría una diputación.
- O sea que ya tienen todo calculado.
- Nomás falta el pequeño detalle de que Peña Nieto gane las elecciones y luego que ponga gente que se acuerde de estos personajes lerdenses tan previsores.
- Donde también hacen méritos en la campaña es en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, pues todavía no salen de vacaciones y el edificio ya se vació.
- Hay que apretar en el cierre de las campañas.
- Exactamente. De varias semanas para acá se nota que las oficinas poco a poco se estaban vaciando, pero ahora ya están despobladas.
- Con eso de que algunos funcionarios pidieron licencia para irse a la campaña, nadie atiende los asuntos del Municipio.
- Y los que no pidieron licencia de todas maneras andan en la operación del PRI y eso de la prohibición en horas de trabajo les tiene muy sin cuidado.
- Además de que los regidores, que de todas maneras nunca iban, ahora tienen un pretexto adicional para ausentarse.
- Pero viendo esta situación, los moyotes tienen una duda.
- ¿Cuál?
- Si nadie trabaja y las cosas siguen igual, entonces ¿de qué sirve sostener a tanta persona en la nómina?
- Tienen razón, ni siquiera de nota la diferencia de cuando están a cuando no.
- Por cierto, un asunto que todavía tienen pendiente en la Presidencia es la reunión del tesorero Miguel Chibli con los regidores de la Comisión de Alcoholes para que les explique el adeudo que tiene una cervecera con el Municipio.
- Pero si no se pueden ver ni en pintura.
- Sí, pero el asunto derivó en acusaciones de corrupción y poca claridad sobre la cantidad del adeudo. En un principio se manejaron seis millones de pesos, pero el encargado de Alcoholes, Lázaro Castro, dijo que era el doble si se suman las licencias de establecimientos cerrados.
- Pero don Miguel sigue con el argumento de que son cuentas incobrables por lo mismo que están cerrados.
- Sólo que los regidores están amachados en que se cobren y el tesorero ya o sabe cómo quitárselos de encima.
- Para como está el ánimo entre el tesorero y los ediles, éste es otro asunto que va para el cajón de problemas sin arreglo.